Manual de Convivencia Escolar

FUNDAMENTACIÓN DEL
 REGLAMENTO DE CONVIVENCIA


             El Reglamento de Convivencia y Disciplina es un medio que regula los comportamientos individuales y colectivos, establece normas comunes de formas de actuar, determina procedimientos y busca salvaguardar los valores humanos y cristianos de convivencia, fraternidad, cooperación y comunión.

                Por ser nuestro Liceo confesional católico, su proyecto educativo tiene su origen en el carisma y espiritualidad Mercedaria, encontrando nuestro modelo de hombre en Cristo. Por esto, el Liceo busca, en fidelidad a su identidad católica y a su proyecto educativo, la síntesis entre cultura y fe cristiana ya que el aprendizaje, desde la perspectiva de la fe, se convierte en sabiduría y visión de vida. Así, personas, espacios, tiempo, relaciones humanas, enseñanza, estudio y actividades diversas son elementos que configuran el ambiente educativo adecuado.

             Tanto el ambiente como el estilo educativo del Liceo buscan crear un sentimiento de pertenencia, de responsabilidad y de identidad personal y social, de tal manera que los valores mercedarios impregnen la convivencia de todos los actores de la Comunidad Educativa.

             La convivencia escolar es una dimensión del currículo que involucra a todos los actores educativos. No se trata de un ámbito aislado en la vida institucional, sino de una dimensión transversal a todas las actividades y prácticas desarrolladas en el Liceo. Por ello, la importancia de que este documento sea acogido y reconocido como instrumento privilegiado para la normalización de una sana convivencia escolar.

             “Lo que no se asume no se redime”. Este principio teológico, propio del Misterio de la Encarnación, por el cual se expresa que el Hijo de Dios asumió nuestra naturaleza humana para redimirnos del pecado y de la muerte; es nuestro principio iluminador. Queremos que la aplicación de este Reglamento se realice en el espíritu de esta afirmación; para que, ayudando a cada miembro de la comunidad a asumir su posible transgresión de un valor, se redima el daño causado y se restablezca la armonía dañada.

             Las normas sobre el trabajo escolar, responsabilidad y disciplina del alumno contenidas en el presente Reglamento, tienen como finalidad contribuir a un mejor desarrollo integral de su personalidad, inculcando valores mediante la formación de hábitos de trabajo, disciplina interior, actitudes sociales positivas y de una participación consciente y responsable en las diversas actividades de la vida y del trabajo escolar. Ese es el sentido de las normas básicas que deberán observar, desarrollar y cumplir los alumnos.

             Este documento se ajusta a las disposiciones legales vigentes, en particular a la Política de Convivencia Escolar y a las Leyes sobre Tabaco y de Responsabilidad Penal Juvenil y a la normativa emanada del MINEDUC.

             Como integrantes de la Comunidad Educativa se consideran: alumnos, apoderados (titulares y suplentes), Profesionales y asistentes de la educación.             

             La palabra “alumnos” esta utilizada en sentido genérico, por lo que se refiere tanto a alumnos como a alumnas.

             El presente Reglamento de Convivencia Escolar se desglosa en tres puntos principales:
·     Aspectos administrativos o Normativos.
·     Aspectos que aseguran y norman la Convivencia entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
·     Plan integral de Seguridad Escolar en el contexto de la Convivencia.


·ASPECTOS ÉTICOS, ADMINISTRATIVOS Y/O NORMATIVOS

1. ASPECTOS ÉTICOS

1.1 Derechos de los integrantes de la comunidad educativa

Toda persona es sujeto de derechos en razón de su particular dignidad como ser creado a imagen y semejanza de Dios. En consecuencia tiene derecho a:

1.1.1.   Ser reconocido y tratado como persona, con identidad propia, dotado de irrenunciable dignidad de hijo de Dios, sea hombre o mujer.

1.1.2.   Los alumnos tienen derecho a estudiar en un ambiente de tolerancia y respeto, a manifestar su opinión en forma asertiva, a que se respete su libertad de conciencia y convicciones religiosas e ideológicas.

1.1.3.   Profesar su fe católica y expresarla libremente, practicando los sacramentos y participando activamente en la pastoral del Liceo.

1.1.4.    Participar en las actividades que el Liceo organice y proponga.

1.1.5.   Se consagra el derecho de todos los alumnos a que se respete su integridad física y moral, prohibiendo los tratos vejatorios o degradantes.

1.1.6.   Solicitar ayuda a quienes corresponda en caso de necesidades.

1.1.7.   Recrearse y descansar en los tiempos y lugares destinados para ello.

1.1.8.   Actuar con libertad para expresar sus opiniones y emitir juicios responsablemente.

1.1.9.   Ser informado oportunamente de los procedimientos y resultados de las evaluaciones.

1.1.10. Recibir  los servicios educacionales y/o perfeccionamiento que el Liceo ofrece, en conformidad con los planes y  programas del Ministerio de Educación.

1.1.11. Recibir la información oportuna de las actividades y/o reglamentación del Liceo que le competen directa o indirectamente.

1.1.12. Participar con sus pares en una adecuada formación personal y comunitaria en los diversos aspectos de la misma:    humana, moral, religiosa y espiritual.

1.1.13. Los alumnos con necesidades educativas especiales tienen derecho a recibir una atención adecuada y oportuna, poniendo a su disposición los recursos con que cuenta el Liceo.


1.2 Deberes de los integrantes de la comunidad educativa

Como persona única e irrepetible es sujeto de deberes. Tiene el deber de:

1.2.1.  Respetar a todos los integrantes de la comunidad educativa, reconociendo en cada uno su irrenunciable dignidad de persona humana.

1.2.2.  Respetar la fe católica que profesa el Liceo, aun teniendo diferente credo. Participando de las manifestaciones religiosas que promueva el Establecimiento.

1.2.3.  Escuchar y respetar las opiniones y juicios de los demás.

1.2.4.  Hacer  uso  de  la libertad  personal, asumiendo responsablemente sus actos, observando las normas de urbanidad y de convivencia establecidas.

1.2.5.    Reconocer, valorar y respetar la igual dignidad del hombre y de la mujer.

1.2.6.    Identificarse con el establecimiento cumpliendo responsablemente los compromisos profesionales y escolares.

1.2.7.    Contribuir a favorecer y desarrollar acciones que mejoren el clima educativo del Liceo.

1.2.8.    Representar dignamente al Liceo en cualquier evento.

1.2.9.    Actuar con respeto y dignidad en la manifestación de la sexualidad.

1.2.10.  Conocer y acatar los reglamentos existentes en el Establecimiento.

1.2.11.  Comprometerse activamente con el Proyecto Educativo Institucional.

2.-     ASPECTOS NORMATIVOS Y/O ADMINISTRATIVOS.

2.1.      De los horarios de funcionamiento del establecimiento

        La jornada escolar será la siguiente:
    Jornada Mañana                          : 08:00 a 13:00 horas.
    Jornada Tarde                             : 14:10 a 18:15 horas.

            Los padres deben tomar las medidas necesarias para que los alumnos se retiren del Liceo una vez finalizado su  horario de actividades.

2.1.3.  Los padres deben informar al  inicio del año escolar al profesor jefe la permanencia de su hijo durante el horario   de  almuerzo. Durante la hora de colación los alumnos no podrán salir del establecimiento


2.2.     Atención de apoderados

2.2.1.  Dirección: Las horas de entrevista serán solicitadas en día hábil, en secretaria con a lo menos 24 horas de anticipación.

2.2.2.  Inspectoría: Se atenderá todos los días para la justificación de inasistencias de  08:00 a 09:00 horas y en la tarde de 14:10 a 15:10 horas. Las citaciones particulares se fijarán oportunamente.

2.2.3.  Secretaría: Se atenderá de lunes a viernes de 08:30 a 12:30 horas y de 14:30 a 17:30 horas.

2.2.4.  Orientación: Las horas de entrevista serán solicitadas a través del profesor jefe con anticipación.

2.2.5.  Profesores: El horario de atención de Apoderados,  será dado a conocer por el profesor jefe al inicio del año escolar

2.3.   Del uniforme oficial del Liceo
2.3.1.  El uso correcto del uniforme es obligatorio para todos los alumnos del Liceo. El uniforme oficial, desde Primero básico hasta Cuarto Año de Enseñanza Media, es el siguiente:

a)         Para las damas:

   Blazer
   Falda escocés, propia del Liceo.
   Blusa blanca manga larga,  corbata del Liceo (uso obligatorio entre mayo y septiembre).
   Panty lana  gris o panty media gris
   Calceta color gris.
   Zapatos negros modelo colegial tradicional.
   Chaleco o suéter gris del Liceo.
   Parka gris, reversible azul, del Liceo.
   Buzo y polera del Liceo para las clases de Educación Física y talleres deportivos.
   Pantalón gris sastre de tela ceñido a la cintura (uso optativo sólo entre mayo y septiembre).
   Polera del Liceo manga corta con falda (entre octubre y abril).
   Pre-Kinder y Kinder: deben usar el buzo y delantal del Liceo durante todo el año escolar.
   Delantal blanco.
   Bufandas o cuellos color gris, blanco o azul marino.
   Accesorios para el pelo en tonos gris, azul marino o blanco.
   Gorro de lana gris, solo para ser usado en los espacios abiertos del Establecimiento, quedando expresamente prohibido su uso dentro de la sala de clases y espacios de trabajo escolar.

b)         Para los varones

   Blazer azul marino con solapa, con la insignia de género del Liceo (bolsillo superior izquierdo).
   Pantalón gris sastre de tela, tipo colegial, ceñido a la cintura.
   Camisa blanca con corbata del Liceo (uso obligatorio entre mayo y septiembre).
   Calcetines color oscuro.
   Zapatos negros modelo colegial tradicional.
   Chaleco o suéter gris del Liceo.
   Parka gris reversible azul, del Liceo.
   Buzo, pantalón corto y polera del Liceo para las clases de Educación Física y talleres deportivos.
   Polera del Liceo manga corta (entre octubre y abril).
   Pre Kinder y Kinder: deben usar el buzo y el delantal del Liceo durante todo el año escolar.
   Delantal blanco.
   Bufandas o cuellos color gris, blanco, azul marino o negro.
   Gorro de lana gris, solo para ser usado en los espacios abiertos del Establecimiento, quedando expresamente prohibido su uso dentro de la sala de clases y espacios de trabajo escolar.


2.3.2.  El polerón es una prenda reservada exclusivamente para el nivel de Cuarto Año Medio, la cual será autorizada en su diseño definitivo por Dirección, el que debe cumplir con la normativa emanada del Proyecto Educativo y el Reglamento Interno.

2.3.3.  Toda prenda del uniforme y útiles escolares deberán estar claramente marcados con el nombre y curso del alumno.

2.3.4.  Los alumnos de 5º básico a 4º medio, que tengan Educación Física, luego de la clase, deben ducharse (sin mojarse el pelo) y presentarse a la siguiente asignatura correctamente uniformados.

2.3.5.   Los alumnos que realizan Practica Profesional, matriculados en Quinto Año Medio, se regirán por las disposiciones del Reglamento de Práctica y Titulación.


2.4.   De la higiene y presentación personal

2.4.1.   Los alumnos deberán cuidar su higiene y presentación personal en forma permanente, tanto dentro como fuera del  Liceo.

2.4.2.   Los alumnos también usarán el uniforme del Liceo en aquellos actos oficiales donde representen al Establecimiento y en los que la Dirección determine.

2.4.3.   Los alumnos usarán el buzo del Liceo para asistir a los retiros espirituales. El uso del buzo en otras actividades será determinado por Inspectoría General.

2.4.4.   Los alumnos no usarán aros largos, tatuajes, piercing o cualquier otro adorno o accesorio que no formen parte del uniforme escolar, toda transgresión implica la entrega de estos objetos en Inspectoría General.

2.4.5.   Los alumnos no usarán maquillaje ni uñas largas y/o pintadas.

2.4.6.   Los alumnos, mantendrán su pelo limpio, peinado y con un corte colegial apropiado.

2.4.7.   Los alumnos observarán las normas sobre el peinado y el cuidado del cabello, quedando prohibidos cortes extravagantes, teñidos,  etc.

2.4.8.   Los alumnos asistirán al Liceo diariamente rasurados, sin barba ni bigote.

2.4.9.   Los alumnos que presenten pediculosis, impétigo, sarna u otras afecciones contagiosas, y cuyos apoderados no hayan tomado las medidas remediales, no podrán asistir a clases hasta que se supere la situación de peligro de contagio.

2.5.   Del cuidado y aseo de la sala de clases y del Liceo en general

2.5.1.  Los alumnos serán responsables de cuidar el orden y la limpieza de la sala de clases y de todos los espacios que ocupen.

2.5. 2. Los alumnos mantendrán, cuidarán y utilizarán adecuadamente el mobiliario y el material que el Liceo les facilite.


2.6.   De los útiles de clases y las pertenencias


2.6.1. Durante el proceso de matrícula se entregará la lista de materiales por asignatura que serán utilizados en el siguiente año escolar.

2.6.2.  Los alumnos deben asistir a clases con los útiles y materiales necesarios para su aprendizaje. El cuidado de estos es de su exclusiva responsabilidad.

2.6.3.  No se permitirá el ingreso de dichos materiales una vez iniciada la jornada escolar.

2.6.4. El alumno debe portar diariamente una libreta de comunicaciones en la que se consignen todos los datos de su identificación y la de su apoderado, debidamente actualizados al inicio del año escolar correspondiente. El / los apoderado (s) deberá (n) registrar su firma en ella para efectos de control de Inspectoría General, la cual será el nexo oficial entre él y el Establecimiento. Las disposiciones en ella contenidas, que no se opongan al presente Reglamento, tendrán plena validez en el ámbito de la Comunidad Educativa. Los alumnos deben portar diariamente este instrumento, siendo exigible en toda actividad escolar que el Liceo disponga.

2.6.5. No portar sustancias adictivas, objetos de valor, dinero o elementos  que se traduzcan en potencial amenaza para su integridad o  la de su entorno.


2.7.   De la asistencia y puntualidad

2.7.1.  Los alumnos tienen la obligación de asistir puntualmente a la totalidad de las horas de clases establecidas en el horario, en cada subsector del plan de estudio del Liceo.

2.7.2.  De acuerdo a la legislación vigente el alumno deberá cumplir, a lo menos, con un 85% de asistencia anual como requisito de promoción.
2.7.3. El alumno que ha elegido libremente una actividad extra-programática deberá asistir regularmente a ella, participando activa y creativamente durante todo el tiempo que dure dicha actividad. El Profesor que la dicte deberá dejar registro de ella en la ficha del alumno.

2.7.4.   La asistencia de los alumnos a otras actividades organizadas o patrocinadas por el Liceo, será informada a través de la libreta de comunicaciones.

2.7.5.   En el caso de las inasistencias a clases de los alumnos, se establece el siguiente procedimiento:

a) Todas las inasistencias serán justificadas por el apoderado titular o suplente.

b) El pase será presentado por el alumno a su reingreso a clases, al profesor que esté en el curso en ese momento.

2.7.6.   Todas las inasistencias por más de tres días, por motivos de salud, serán justificadas mediante certificado médico, el que deberá ser entregado personalmente, por el apoderado en inspectoría, a más tardar en el momento del reingreso a clases del alumno.

2.7.7.   Los alumnos que lleguen después del inicio de la jornada, podrán integrarse a su curso previo registro del atraso y obtención del pase en inspectoría.

2.7.8.   En el caso de los atrasos de los alumnos, después de la primera hora de clases, se establece el siguiente procedimiento:
a) Si la situación ocurre por primera vez, el apoderado deberá asistir a justificar dentro del día y en los horarios correspondientes. 

b) Si se reitera este tipo de falta, el alumno debe presentarse con su apoderado.

2.7.9.   Los alumnos deberán abstenerse de utilizar tiempo del año lectivo para realizar viajes. Si no fuera posible evitarlos, tales situaciones deberán ser comunicadas por el apoderado a inspectoría, antes de que se produzca el viaje. Las comunicaciones presentadas con posterioridad al regreso del alumno al Liceo no tendrán validez como justificativos de inasistencias.

2.7.10. No se permitirá el retiro de alumnos del Liceo antes del término de la jornada escolar, especialmente cuando tienen evaluaciones. Sólo en casos muy excepcionales, y de ningún modo reiterativos, el Inspector en horario de atención podrá autorizar el retiro del alumno y su apoderado deberá concurrir  a  retirarlo  personalmente.  Dichas  situaciones quedarán registradas en Inspectoría como horas de clases no asistidas, lo que incidirá  en el porcentaje de asistencia.

2.7.11. Los alumnos que no ingresen a cualquiera de las horas de clases programadas, quedándose en el Liceo o saliendo de él, deberán presentarse en Inspectoría General  con su apoderado.


2.8.   De las evaluaciones

2.8.1.   Es responsabilidad del alumno, presentarse oportunamente a todas las evaluaciones.

2.8.2.   Es responsabilidad del apoderado, justificar debidamente la inasistencia a una evaluación  en Inspectoría.

2.8.3. Para rendir evaluaciones atrasadas, el alumno debe solicitar autorización al evaluador y rendir la prueba en la fecha y hora dispuesta por el establecimiento.
           Observación:
           Al presentar certificado médico se conservará el porcentaje de exigencia, de lo contrario, este será de un 70% para pre-básica, básica y 80% para Media.

2.8.4.  EL alumno debe al término del semestre tener su proceso evaluativo cerrado.

2.8.5.  El alumno debe manifestar una conducta de sinceridad y honestidad en la presentación de trabajos y evaluaciones.

2.8.6.  La presentación de trabajos debe ser oportuna, en caso contrario, no podrá optar a la nota máxima.

2.8.7.  La normativa esta especificada en el reglamento de Evaluación.

2.9.   De las actividades fuera del Liceo

2.9.1. Toda actividad que implique desplazamiento de alumnos fuera del Establecimiento deberá contar con la autorización de la Dirección y no deberán alterar el normal desarrollo de clases o la programación curricular anual; excepto los alumnos expresamente autorizados por la Dirección para representar al Establecimiento en alguna actividad externa, para lo cual serán acompañados por un funcionario.

2.9.2.   Los alumnos deberán traer la autorización oficial, previamente firmada por su apoderado e Inspectoría General, para participar en cualquier actividad programada fuera del Liceo.

2.9.3.   Los alumnos mantendrán un comportamiento acorde a los valores del Liceo y se regirán por las normas establecidas en el presente reglamento.

2.9.4.   Giras de estudio

a) Son salidas programadas de cursos fuera del Liceo con la finalidad de profundizar objetivos pastorales, académicos, de formación y orientación vocacional de los alumnos.

b) Estas visitas corresponden a salidas por un día dentro o fuera de la ciudad, a lugares de interés cultural: centros de investigación, universidades, industrias, museos, entre otros. Aquellas visitas realizadas dentro del horario de clases para efectos de subvención escolar deben figurar como “cambio de actividad” y deben quedar registradas en el Libro de clases oportunamente.

c) Deben obedecer a una programación con claros objetivos pedagógicos, formativos y cronogramas explícitos de las actividades a desarrollar. Esta programación deberá ser presentada por el profesor responsable en Unidad Técnico Pedagógica con copia a Inspectoría General, con la debida anticipación (30 días), para su aprobación y coordinación con otras actividades académicas. Debiendo además, cumplir con los  procedimientos que establece el Reglamento de convivencia y la Dirección Provincial de Educación para tales actividades.

d) Ser coordinada y dirigida por el profesor, quien será el responsable de la visita y acompañará a los alumnos hasta su regreso al Liceo.

e) Tener autorización escrita, de los apoderados de cada alumno participante, la cual deberá ser entregada en Inspectoría General.

f) Contar con la participación de apoderados para un adecuado acompañamiento, si fuera necesario.

g) Es responsabilidad del apoderado esperar al alumno a su llegada al Liceo.

2.9.5.   PARTICIPANTES

a) Participarán de las gira de estudio los alumnos regulares del Liceo que deseen participar voluntariamente.

b) Participarán los alumnos que cumplan con las exigencias conductuales y académicas que el Liceo requiere. En caso de no participación en la actividad, el alumno deberá desarrollar la guía de trabajo en el Establecimiento.

c)  Alumnos con problemas conductuales, anotaciones negativas, falta de responsabilidad o bajo rendimiento deberán ser autorizados a participar por Dirección.


2.10.    NORMAS DE PERMANENCIA EN EL LICEO.

2.10.1.  Se entiende como alumno regular del Liceo, aquel que este matriculado reglamentariamente y cuyo apoderado haya suscrito el respectivo Contrato Privado de Prestación de Servicios Educacionales.

2.10.2.    Dicho contrato podrá ser renovado anualmente por mutuo y expreso acuerdo entre la dirección del Liceo y cada uno de los apoderados, el que se expresará en la firma de un nuevo contrato, siendo esta la única forma de renovar la matrícula para el siguiente año.

2.10.3.   La renovación del Contrato Privado de Prestación de Servicios Educacionales de los alumnos en el Liceo dependerá de un análisis integral de su situación académica basada en los Reglamentos de Convivencia y de Evaluación y Promoción.

2.10.4.     Los siguientes parámetros se tendrán en cuenta para resolver al respecto:
                 a) Los alumnos deberán cumplir satisfactoriamente las normas de convivencia escolar.

                 b) Los apoderados deberán cumplir con todas las obligaciones que se establecen en el Contrato Privado de Prestación de Servicios Educacionales y con las normas de Convivencia Escolar manteniendo una actitud leal y de colaboración con el Liceo.

2.10.5.    Podrán ser expulsados del Liceo (Expulsión inmediata), durante el transcurso del año escolar, los alumnos que cometan faltas extremas que comprometan:

                a) La moral y los principios cristianos del Liceo.

                b) La sana convivencia escolar y la integridad psicológica y/o física de las personas, especialmente de los más pequeños.

                c) Los bienes materiales del Liceo o de miembros de la comunidad.

 2.10.6.   Ningún alumno podrá ser expulsado o suspendido durante la vigencia del año escolar por razones que se deriven  exclusivamente de motivos socioeconómicos o de rendimiento académico.

 2.10.7.  En cuanto a las alumnas embarazadas, el Liceo dará las facilidades para que finalicen su año escolar y  su situación pre y post natal  será estudiada por la dirección del Liceo para llegar a un acuerdo con el apoderado, considerando el bien de la menor.              

2.11.         PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE LAS FALTAS Y DE LA APLICACIÓN DE SANCIONES.

2.11.1.     Ante la aplicación de una sanción se debe tener en cuenta lo que se llama el debido proceso, es  decir, todos los estudiantes tienen derecho a ser escuchados ante una presunta falta y a tomar en cuenta sus argumentos.

2.11.2.     Presunción de inocencia, todos los estudiantes son inocentes hasta que se pruebe lo contrario, por lo que  nadie será considerado culpable, sino responsable y será el procedimiento de evaluación de faltas el que determinará su grado de responsabilidad.

2.12.        NORMAS DE APELACIÓN A SANCIONES.

2.12.1.   Todo integrante de la comunidad tiene derecho a apelar, con fundamento y el debido respeto a la autoridad, frente a cualquier sanción derivada de una transgresión a las normas contenidas en el presente reglamento. Dicha apelación se presentará a la misma instancia que haya determinado la sanción, la cual resolverá, en virtud a los nuevos antecedentes que se reciban.

2.12.2.   En situaciones especiales, luego de haber apelado en esa primera instancia, podrá solicitar audiencia con la Directora para el estudio del caso.

2.12.3.   En caso de la aplicación de una sanción de extrema gravedad o de no renovación de contrato de Prestación de Servicios Educacionales, el apoderado podrá apelar a la Directora del Liceo a través de un documento escrito y en un plazo no superior a 48 horas desde la notificación de la medida. La Directora podrá convocar a un Consejo Especial de Apelación, en la medida que la solicitud del apoderado aporte nuevos antecedentes relevantes no considerados en el Consejo que tomó la determinación.

2.12.4.    Se deberá informar por escrito la determinación final, indicando las razones de la medida.

2.13.       De la resolución de conflictos

2.13.1.   En este reglamento de convivencia queda establecido como norma para resolver los conflictos entre nuestros estudiantes, sin perjuicio de las sanciones que establece el presente Reglamento,  las siguientes técnicas:

a) LA MEDIACION, según la cual dos alumnos  o dos grupos de alumnos que están en conflicto pueden recurrir a un Profesor, Orientador o Inspector General el que ayudará de una manera imparcial a resolverlo y son las partes involucradas las que tratan de encontrar la solución. También puede ser mediador otro alumno confiable para ambas partes, en conocimiento de Inspectoría General.

b) EL ARBITRAJE , mediante el cual dos alumnos o dos partes en conflicto recurren a un tercero imparcial y confiable para ambas partes, este hace las veces de juez y propone una solución que ambas partes acatan. El árbitro será un  Profesor, Orientador o Inspector General.

c) NEGOCIACION, método por el cual dos o más personas discuten directamente sobre un asunto, no se utiliza una tercera persona, los disputantes encuentran su propia solución.


2.12.   RECONOCIMIENTO A LOS ALUMNOS POR ACTITUDES Y CONDUCTAS QUE FORTALECEN LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

2.12.1.   Con el deseo de incentivar el esfuerzo y la contribución de sus alumnos en la construcción de una convivencia escolar basada en los valores de nuestro Proyecto Educativo. Se realizará a través de las siguientes modalidades, el  reconocimiento a los logros personales de sana convivencia y/o a la contribución en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales a nivel de curso y/ o Liceo:

Ø    Registro de la conducta destacada en la hoja de observaciones del Libro de clases.
Ø    Reconocimiento público del comportamiento destacado  entre sus pares.
Ø     Carta de felicitaciones del Liceo a la familia, por logros del alumno y por su compromiso con el establecimiento.
Ø    Reconocimiento al apoderado por los Logros alcanzados como familia en el proceso educativo.
Ø    Elección, por sus pares, como  “Mejor compañero”.
Ø     Nominación como “Alumno destacado” por los profesores del curso en Consejo  semestral o anual de profesores.
Ø    Reconocimiento de sus logros en el Informe de Personalidad enviado al hogar.
Ø    Reconocimiento público por participación destacada en representación del Liceo.
Ø    Reconocimiento en Ceremonias de Premiación a nivel de curso o Liceo.



ASPECTOS QUE ASEGURAN Y NORMAN LA CONVIVENCIA ENTRE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1.         BASES PEDAGÓGICAS DE CONVIVENCIA

            A convivir se aprende, por lo que su construcción puede ser intencionada y orientada. En este sentido, el Liceo debe cumplir un rol eminentemente formativo de acuerdo a los siguientes principios pedagógicos:

1.1.    Desarrollo del razonamiento moral.

Se busca desarrollar la capacidad de discernir lo que es bueno de aquello que no contribuye a nuestro crecimiento y a la sana convivencia. Esto supone conocer, comprender y desear el bien, entender la complejidad de la vida donde las situaciones no son totalmente buenas o malas y saber optar  entre los distintos valores que pueden estar presentes en una situación dada. Además, supone comprender que nuestro pensar, sentir y actuar, afecta la vida de los otros en un sentido positivo o negativo y que convivir implica procurar la felicidad personal y comunitaria.

1.2.      Fortalecimiento del diálogo moral.

El razonamiento moral se favorece a través del diálogo acerca de que es lo correcto y fundamentalmente del por qué algo es correcto. Diálogo que conduce a la persuasión y al convencimiento de las consecuencias que puede tener actuar de una manera en vez de otra.
A través del diálogo podemos lograr el respeto razonado por las normas y reflexionar también en los errores, responsabilidades y redenciones.
Este estilo de diálogo se desarrolla en un ambiente auténtico, empático y constructivo que fomenta la fraternidad, la solución de conflicto y el reconocimiento a los integrantes de la comunidad.
             Para ello el establecimiento ha implementado instancias de resolución de conflictos como alternativa para la solución pacífica y constructiva de ellos.  Este sistema incluirá la intervención de alumnos, docentes, orientadores, otros miembros de la comunidad educativa y especialistas.
El establecimiento podrá implementar instancias de mediación u otros mecanismos de similar naturaleza como alternativa para la solución pacífica y constructiva de los conflictos de convivencia escolar.

1.3.     El desarrollo de valores y actitudes para la convivencia.

Este ámbito se refiere a los valores señalados en el Proyecto Educativo, y que traspasan todo el quehacer pedagógico incluyendo la convivencia en la comunidad.

1.3.1.   Amor:
Se entiende la relación abierta, franca y afectuosa entre personas que reconocen su dignidad, valor e identidad.
Se expresa cuando la persona:
Ø   Acepta y respeta las diferencias individuales.
Ø   Se preocupa de quien tiene un problema o dolor.
Ø   Esta dispuesto a dar su tiempo cuando es necesario.
Ø   Demuestra espíritu de servicio cuando se requiere su esfuerzo, o descubre una necesidad, sin esperar recompensa o elogio.
Ø   Respeta a todos los miembros de la comunidad escolar.
Ø   Se muestra solidario con los más necesitados y acoge a los que no son respetados.
Ø   Se alegra con los logros de los demás.
1.3.2.   Verdad:
Es la coherencia entre lo que se dice, se hace y se piensa, siendo transparente en ello.
Una persona veraz es capaz de:
Ø   Reconocer sus errores y debilidades, sin buscar justificación.
Ø   Realizar su trabajo de modo responsable y transparente.
Ø   Denunciar, donde corresponde, las injusticias que ocurren el Liceo.
Ø   Distinguir la amistad y la verdad, sin hacerse cómplice de una mentira o engaño.
Ø   Decir lo que piensa respetuosamente, sin herir a nadie.


1.3.3.    Justicia:
Es el reconocimiento, el respeto y la defensa de la dignidad de la persona, independiente de edad o sexo, actuando con equidad en todo momento evitando el atropello, abuso o descalificación, especialmente de los más débiles.  
Una  persona justa es capaz de:
Ø  Descubrir el valor de las normas y aceptarlas, porque regulan el respeto por los demás.
Ø  Aceptar las sanciones cuando ha transgredido alguna norma.
Ø  Reconocer los derechos que tienen los otros.
Ø  Hacer prevalecer la dignidad y el derecho de quien es victima de un abuso.

4.- Libertad:
Es la autonomía personal para optar por el bien y decidir  una respuesta coherente y responsable ante situaciones personales y colectivas.
Una persona libre es capaz de:
Ø  Mirar serenamente las dificultades e involucrarse con las mejores soluciones.
Ø  Superarse, sin dejarse llevar por la comodidad y la rutina.
Ø  Decir que no, cuando realmente no le es posible asumir una responsabilidad.
Ø  Especificar las prioridades en su quehacer y responder eficazmente a ellas.
Ø  Proponerse metas y lograrlas, aún con sacrificio.
Ø  Entender a los demás, cuando no responden a su visión u opiniones personales.
Ø  Respetar el parecer de la mayoría, cuando se trata de elegir lo mejor para el grupo.
Ø  Plantearse críticamente frente a situaciones que no contribuyen a su crecimiento.
Ø  Saber decir que no respetuosamente, cuando la situación no se condice con los valores y la moral cristiana.

5.- Respeto:
Es el reconocimiento del valor de las personas, por ser hijos de Dios. Esto permite una relación armónica entre los integrantes de la comunidad facilitando la convivencia.
Una persona respetuosa:
Ø  Se preocupa de su presentación personal.
Ø  Usa un vocabulario correcto, sin referirse a otros con vulgaridades, ofensas ni groserías.
Ø  Es cortes y amable con las demás personas.
Ø  Cuida el medio procurando no dañarlo ni contaminarlo.
Ø  Acepta y valora las diferencias individuales.
Ø  Es tolerante.

D.- Elaboración de normas consensuadas:
El proceso de elaboración de normas de convivencia se debe desarrollar en un ambiente de dialogo profundo al interior y entre los diversos estamentos que conforman la comunidad.
De esta manera, se potencian las confianzas mutuas y la corresponsabilidad de todos los miembros en la construcción de la convivencia escolar más democrática que contribuya a mejorar la calidad de vida teniendo como objetivo final la formación integral de la persona.

E.- La definición de consecuencias lógicas:
La educación para la convivencia requiere establecer y aplicar consecuencias frente a la transgresión de una norma. Realizar un vinculo lógico entre la falta o daño y la consecuencia, facilita al alumno una mejor comprensión de la conducta inadecuada, le ayuda a aprender que los errores se deben enmendar, lo obliga a asumir su responsabilidad y adoptar nuevas actitudes y conductas sociales por las cuales puede ser reconocido positivamente.




F.- La reparación del daño causado:
Tomar conciencia del daño ocasionado a otros permite reconocer la culpa, pedir perdón o solucionar el problema. Así se reafirma el sentido de la norma y se restituye y fortalece la capacidad de procurar el bien para sí y para sus semejantes, teniendo como base la tolerancia.

2.- ESTRUCTURA DE CADA NORMA

Cada norma del reglamento contiene:
Ø  Uno o más VALORES que animan el estilo de convivencia deseada.
Ø  Una CONDUCTA o ACTITUD TRANSGRESORA que daña la convivencia deseada.
Ø  Una NORMA DE FUNCIONAMIENTO o NORMA DE INTERACCIÓN, que señala el comportamiento deseado.
Ø  El GRADO DE LA FALTA cuando la norma es transgredida (leve, grave o extrema).
Ø  La INSTANCIA DE RESOLUCIÓN responsable de aplicar los procedimientos de evaluación.


3.-  NORMAS DE CONVIVENCIA ALUMNOS.

a.        Convivencia escolar.


VALOR
NORMA
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
GRAVEDAD DE LA FALTA
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
Respeto
Los integrantes de la unidad Educativa deberán respetar siempre la identidad cristiana y Mercedaria, aunque no profesen la fe católica e incluso si fuesen no creyentes. En consecuencia, respetarán siempre las manifestaciones religiosas que el Liceo promueve, dentro y fuera de la sala de clases, en la Iglesia y lugares donde se vive la celebración de la fe.
Negarse a participar y/o faltar el respeto en las manifestaciones religio-sas.
Traer, portar o traficar en el Liceo algún tipo de material pornográ-fico, satánico u otro que atente contra los valo-res y principios cristia-nos.
Se considera falta leve, grave o extrema según el daño.
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.


VALOR
NORMA
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
GRAVEDAD DE LA FALTA
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
Respeto y libertad.
Toda persona debe cuidar su integridad y dignidad humana  haciendo uso responsable de su libertad.

Promover y/o ejecutar acciones que atenten contra la dignidad personal y de otros.
Promover y/o ejecutar conductas agresivas discriminatorias hacia cualquier integrante de la Comunidad Educati-va causadas por la condición socioeconó-mica, social, cultural, religiosa, pensamiento político o filosófico,  académica,  étnica, sexual, género y/o cualquier otra circuns-tancia.
Falta extrema.
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.
Consejo de profesores.
Dirección.


VALOR
NORMA
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
GRAVEDAD DE LA FALTA
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
Amor y respeto
Es nuestro deber respetar la integridad física de nuestros semejantes y solucionar los conflictos en forma pacífica a través del diálogo y el consenso.
Promover y/o ejecutar violencia Física, contra cualquier integrante de la comunidad educa-tiva.

Grave o extrema según el caso
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.
Consejo de profesores de curso.
Dirección.

VALOR
NORMA
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
GRAVEDAD DE LA FALTA
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
Amor y respeto
Todo miembro de la comunidad tiene el derecho a ser respetado y respetar la dignidad personal y las diferencias individuales cautelando la integridad sicológica de cada una de las personas.
Promover y/o ejecutar agresión sicológica,  verbal (sobrenombres, burlas, gestos, ofensas, groserías, etc.) contra cualquier integrante de la comunidad educati-va.

Leve, grave o extrema según el caso
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.
Consejo de profesores de curso.
Dirección.

VALOR
NORMA
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
GRAVEDAD DE LA FALTA
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
Amor y respeto
Todos los alumnos tienen el deber de respetar a los miembros de la comunidad y comunicarse a través de un lenguaje sano y respetuoso en todo medio existente; escrito, oral, videos, fotos, virtual y otros.
Emisión de mensajes o dibujos que producen menoscabo (amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a cual-quier integrante de la comunidad educativa), a través de diferentes medios (chats, blogs, fotologs, mensajes de texto, correos electró-nicos, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico, etc.)
Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar física o sicológica.
Grave o extrema según el caso
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.
Consejo de profesores de curso.
Dirección.

VALOR
NORMA
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
GRAVEDAD DE LA FALTA
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
Veracidad
Los alumnos deben ser solidarios con sus compañeros y no ser cómplices de sus malos actos ni ocultar la verdad de los hechos.
Complicidad “solidari-dad” malentendida, fal-tar a la verdad.

Grave
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.


VALOR
NORMA
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
GRAVEDAD DE LA FALTA
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
Respeto
 Es responsabilidad de todos mantener un ambiente de respeto a las normas de convivencia en todas las actividades organizadas por el Liceo, o participación en representación de éste, sean dentro o fuera del establecimiento.

Promover y/o ejecutar Comportamientos ina-decuado en actividades realizadas dentro y fuera del estableci-miento.
Negarse a participar en actos públicos o acti-vidades organizadas por el Liceo.
 Falta leve, grave o extrema según el caso.

Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.
Consejo de profesores de curso.
Dirección.

VALOR
NORMA
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
GRAVEDAD DE LA FALTA
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
Respeto
A.- Es responsabilidad de todos mantener un ambiente de clases propicio y facilitador para el aprendizaje y la enseñanza.
B.- La educación es un hecho social de interacción entre personas. Los alumnos no  usarán en clases elementos distractores  para él o su entorno. En caso de su uso serán requisados, debiendo el apoderado retirarlo en Inspectoría General.
Promover y/o ejecutar acciones que perturban el ambiente de la clase (ni solicitando permiso para salir de ella sin motivo justificado).
Masticar chicles, cónsu-mir alimentos y otros.
Usar en clases elemen-tos distractores parea el y su entorno.
Falta leve y su reiteración falta grave.
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.


VALOR
NORMA
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
GRAVEDAD DE LA FALTA
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
Veracidad, honestidad
A.-El libro de clases es un instrumento de información oficial entre el Liceo y el Ministerio de Educación y un documento de trabajo exclusivo de los docentes.
B.-Los alumnos deben ser honestos, responsables y transparentes al enfrentarse a cualquier proceso evaluativo.
Ocultar, dañar, adulte-rar lo registrado en el libro de clases, en una prueba o en documen-tos oficiales Promover y/o ejecutar sustracción de un instrumento eva-luativo.

Extrema
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.
Consejo de profesores.
Dirección.

VALOR
NORMA
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
GRAVEDAD DE LA FALTA
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
Veracidad
Los alumnos deberán manifestar una conducta de sinceridad y honestidad en la presentación de trabajos y evaluaciones, sin copiar o entregar información que altere o engañe la evaluación.
Copiar en evaluaciones o presentar trabajos de terceros.
Grave
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Evaluador.
Inspectoría.



VALOR
NORMA
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
GRAVEDAD DE LA FALTA
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
Honestidad
A.-La Libreta es el instrumento oficial de información entre el Liceo y los padres y/o apoderados. Debe ser portada diariamente y firmada exclusivamente por el apoderado.
B.- Los documentos oficiales entregados por el Liceo no deben ser  adulterados.
C.- Los alumnos tienen el deber de entregar a sus padres en el momento oportuno toda información emanada desde las distintas instancias del Liceo.
Uso indebido de libreta de comunicaciones o documento oficial.
 No entrega de información emanada del establecimiento al apoderado, como de éste al Liceo
Grave
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.


VALOR
NORMA
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
GRAVEDAD DE LA FALTA
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
Veracidad, honestidad y responsa-bilidad.
A.- Todo alumno es responsable de cuidar sus materiales y/o pertenencias y las ajenas, estas deben estar marcadas con el nombre y en caso de perdida, dejar constancia en Inspectoría.
Las personas que encuentren alguna pertenencia deberán entregarla directa-mente a su dueño o a Inspectoría.
B.- El extravío o pérdida  es de exclusiva responsabilidad del alumno.

Descuido y pérdida de pertenencias o materia-les personales.
Apropiación indebida de bienes ajenos.
Deterioro, registro de las pertenencias o materiales de terceros
Leve  o grave dependiendo de la falta.
Profesor de asignatura.
Inspectoría.


VALOR
NORMA
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
GRAVEDAD DE LA FALTA
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN

Libertad
El consumo de drogas produce daños físicos y sicológicos limita la libertad personal, por esta razón el Liceo prohíbe el ingreso en estado de intemperancia, su consumo interno y tráfico.
Portar, vender, com-prar, distribuir o cónsul-mir sustancias nocivas para la salud (alcohol, tabaco y otras drogas) o encontrarse bajo sus efectos, ya sea al interior del estableci-miento educacional o en actividades organi-zadas, coordinadas, pa-trocinadas u supervisa-das por éste.
El porte y consumo de drogas en activi-dades del Liceo o sus dependen-cias se conside-ra falta grave y su tráfico, falta extrema.
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.
Consejo  de Profesores.
Dirección


VALOR
NORMA
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
GRAVEDAD DE LA FALTA
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
Respeto  a la vida
Todo miembro de la comunidad escolar debe mantener un ambiente seguro, libre de elementos que representen un riesgo potencial para la integridad física. Por tanto está estrictamente prohibido el porte y/o uso de todo tipo de armas. El uso de determinados instrumentos cortantes en actividades educativas podrá ser permitido sólo con autorización previa del docente a cargo.
Porte y/o uso  de arma blanca o de fuego, u otros elementos peligro-sos, sean genuinos o con apariencia de ser reales aun cuando no se haya hecho uso de ellos.
Extrema.

Se deberá realizar la denuncia correspondiente según el caso.
Profesor jefe.
Inspectoría.
Dirección

VALOR
NORMA
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
GRAVEDAD DE LA FALTA
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
Responsa
bilidad
Es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad escolar cuidar el buen estado y uso adecuado de los bienes del Liceo.
Se podrá hacer uso de las distintas dependencias, respetando su normativa interna, con un adulto responsable y la expresa autorización de quien corresponda, manteniendo la limpieza y el orden.
Todo daño debe ser cancelado y/o reparado.
Los servicios higiénicos están asignados según edad y sexo
Maltrato a los bienes de uso común. Las  ins-talaciones (laboratorios, gimnasio talleres, kios-co, biblioteca, baños, etc.), equipamientos (retroproyector, note-book,  datashow, implementos deporti-vos, etc.)y mobiliario.
Uso inadecuado de las dependencias.
Se considera falta leve, grave o extrema según el daño.
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.


VALOR
NORMA
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
GRAVEDAD DE LA FALTA
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
Responsabilidad y verdad.
Es importante que los alumnos asistan regularmente a clases para darle continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje.
Toda inasistencia deberá ser justificada dentro de 48 horas con la presencia del apoderado y con certificado médico, si corresponde, al momento de regresar a clases.
Cada tres atrasos debe justificar el apoderado en Inspectoría.
Inasistencia a jornadas completas e Incom-pletas.
Inasistencias y/o atrasos  no justificadas oportunamente por el apoderado.
Falta leve y su reiteración falta grave.
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.





VALOR
NORMA
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
GRAVEDAD DE LA FALTA
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
Justicia
Todo alumno debe ingresar puntualmente a las actividades escolares programadas.

Atraso al inicio de la jornada escolar.
Falta leve su reiteración falta grave
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.
VALOR
NORMA
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
GRAVEDAD DE LA FALTA
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
Justicia
Los alumnos deben evitar inasistencias a evaluaciones calendarizadas con antelación y los apoderados supervisar el cumplimiento de esta norma.
En caso de ausencia, una vez justificada personalmente por el apoderado, el alumno se regirá por el reglamento de evaluación.

Inasistencia  a evaluaciones
Falta leve y su reiteración falta grave.
Profesor de asignatura.
Departamento de evaluación.
Unidad técnico pedagógica.
Profesor jefe.
Inspectoría.


VALOR
NORMA
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
GRAVEDAD DE LA FALTA
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
Verdad
La jornada escolar de clases y otras actividades escolares se deben desarrollar con normalidad.
Las salidas de los alumnos deberán ser autorizadas por Inspectoría General, previa solicitud del apoderado.
Salida del Liceo en horario de actividad escolar, sin autorización (fuga).
Falta grave y su reiteración falta extrema.
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.
Consejo de profesores.
Dirección.

VALOR
NORMA
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
GRAVEDAD DE LA FALTA
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
Responsabilidad
Es responsabilidad de cada alumno mantener una correcta higiene (respetando las normas del establecimiento), presentación personal, y usar el uniforme en cada actividad escolar.
Se considera correcta presentación personal, el uso de uniforme establecido por el Liceo, el cual otorga identidad y es signo de compromiso con la institución.
En toda ceremonia o actos oficiales  deberá presentarse correctamente uniformado.
Las prendas o accesorios no oficiales serán entregadas a Inspectoría General.
Uso incorrecto de uniforme, mala presentación y falta de higiene y/o usar prendas y accesorios no oficiales.
Falta leve su reincidencia falta grave.

Profesor de asignatura.
Inspectoría.


VALOR
NORMA
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
GRAVEDAD DE LA FALTA
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN

Responsabilidad
Todo alumno debe ser responsable en cuanto al cumplimiento de compromisos y obligaciones escolares, ya sean trabajos, tareas y materiales requeridos.
Mantendrán sus textos y útiles escolares claramente identificados con nombre y curso.
El Liceo no recibirá materiales o trabajos olvidados en casa
Irresponsabilidad en tareas, trabajos y materiales requeridos.
Falta leve.
Profesor de asignatura.

VALOR
NORMA
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
GRAVEDAD DE LA FALTA
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
Amor

El Liceo valora la sexualidad humana como don de Dios y complemento entre el hombre y la mujer. Su manifestación debe estar acorde con los principios de la moral cristiana.
Actuar con respeto y dignidad en la manifestación de la sexualidad, cuyas expresiones son algo propio del ámbito privado de las personas, evitando actitudes y conductas exhibicionistas de cualquier tipo, que violenten la sensibilidad o moral de las personas.
a) Conductas que llamen la atención de sus compañeros menores.
b) Expresiones de sexualidad inade-cuadas.
C) Conductas exhibicio-nistas, Acoso,  y/o ata-ques de connotación sexual, aun cuando no sean constitutivos de delito.
a) Falta leve y su reiteración grave.
b) y c) falta extrema.
Profesor jefe.
Inspectoría.
Dirección.









4.  CONSECUENCIAS DE LAS TRANSGRESIONES A NORMAS

4. 1 Alumnos

4.1.1 El tipo de consecuencia asociada
La transgresión de una norma será determinada por la instancia correspondiente y dependerá de la evaluación de la gravedad de la falta. En muchos casos deberá adaptarse a las características de cada situación. Se debe considerar los factores atenuantes, agravantes, edad, rol, jerarquía, contexto, interés y motivos.

Los tipos de consecuencias preferentemente utilizados serán:

a) PARA FALTA LEVE:
• Diálogo con el o los alumnos y con otros involucrados.
• Amonestación verbal.
• Amonestación escrita en Libro de Clases.
• Comunicación al apoderado.
• Acto de restablecimiento de relaciones.
• Acto de reparación del daño material, si lo hubiera.
• Citación a completación horaria.
• Servicio Comunitario

b) PARA FALTA GRAVE:
• Diálogo con el o los alumnos y con otros involucrados.
• Amonestación escrita en Libro de clases.
• Entrevista al Apoderado.
• Acto de restablecimiento de relaciones.
• Acto de reparación del daño material, si lo hubiera.
• Citación a completación horaria.
• Servicio Comunitario
• Suspensión de clases por 1 día en el Liceo.
• Suspensión del Liceo de 1 a 3 días.
• Carta de Compromiso Inicial (anexo 1).
• Carta de Compromiso final (anexo 1).
• Carta de condicionalidad.


c) PARA FALTA EXTREMA:
• Diálogo con el o los alumnos y con otros involucrados.
• Entrevista al Apoderado.
• Suspensión del Liceo por 4 o 5 días.
• Carta de Condicionalidad de matricula (anexo 1).

• Suspensión indefinida del Liceo con notificación de no renovación de Contrato de presentación de servicios educacionales para el siguiente año.
• Cancelación de Matrícula o no renovación del Contrato de Prestación de Servicios Educacionales.
• Expulsión inmediata o término anticipado del Contrato de Prestación de Servicios Educacionales.

4.1.2 Consecuencias
a) DIÁLOGO CON EL O LOS ALUMNOS Y CON OTROS INVOLUCRADOS:
Conversación o entrevista de el o los alumnos con la instancia correspondiente a fin de analizar las causas y consecuencias de la falta cometida, establecer compromisos y determinar, si procede, alguna sanción.
b) AMONESTACIÓN VERBAL: Advertencia o llamado de atención al alumno(a) acerca de su conducta inadecuada.
c) AMONESTACIÓN ESCRITA: Registro de la conducta inadecuada, en su hoja de observaciones del libro de clases, correspondiente a una falta, grave o a la reiteración de una amonestación verbal.
d) COMUNICACIÓN ESCRITA AL APODERADO: Información por escrito al apoderado sobre la o las dificultades que presenta el alumno.
e) ENTREVISTA AL APODERADO: Entrevista de los padres o apoderados del alumno(a), citada por la instancia correspondiente, con el objetivo de informar acerca de la falta cometida, analizar la situación, establecer consecuencias y compromisos de colaboración.
f) ACTO DE RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES: Reparación directa del daño ocasionado a la(s) relaciones interpersonales en forma privada o pública, según lo determinado en la instancia correspondiente.
g) ACTO DE REPARACION DEL DAÑO MATERIAL: Reparación, devolución o restitución material del daño ocasionado a la propiedad privada o a los bienes del establecimiento.
h) CITACIÓN A COMPLETACION HORARIA: Según la naturaleza de la falta cometida, el alumno será citado, en comunicación al hogar, fuera del horario de clases a realizar trabajo personal. El contenido del estudio estará definido por el propio alumno o instancia superior, según el nivel.
El alumno deberá presentarse con uniforme y materiales de estudio en el día, hora y lugar indicado en la citación. Al ingresar deberá entregar la citación debidamente firmada por el apoderado al inspector correspondiente y en caso de no presentarse, sin la debida y oportuna justificación deberá reintegrarse a clases con el apoderado.
i) SERVICIO COMUNITARIO: Servicio compensatorio en beneficio de la comunidad escolar. De preferencia consistirá en apoyo escolar a otros alumnos, ayudantía a profesores, asistencia a cursos menores, entre otras iniciativas.
j) SUSPENSIÓN DE CLASES: El alumno deberá concurrir con su uniforme, en horario habitual de clases, pero no podrá ingresar a la sala. Realizará actividades asignadas y controladas, en alguna dependencia del Liceo y será determinada por Inspectoría. Este tipo de suspensión no excederá de un día y será comunicada por escrito a los padres o apoderados.
k) SUSPENSION DEL LICEO: El alumno no podrá concurrir al establecimiento ni participar en actividades del Liceo durante la vigencia de la suspensión.
La suspensión del Liceo de uno a tres días será determinada por Inspectoría en acuerdo con la Dirección. Este tipo de suspensión no excederá de cinco días y será comunicada en entrevista a los padres o apoderado.
l) CARTA DE COMPROMISO INICIAL O FINAL: (anexo 1) El alumno y/o familia deberán comprometerse a cumplir exigencias específicas para el logro de su superación académica, actitudinal y/o conductual determinadas por el Consejo de Profesores y/o Dirección.
Este compromiso será evaluado al término del semestre respectivo y su no cumplimiento parcial o total dará lugar a una Carta de Compromiso Final o de Condicionalidad, según el caso.36
m) CARTA DE CONDICIONALIDAD DE MATRICULA: (anexo 1) Carta al alumno y/o familia solicitando el cumplimiento de exigencias específicas para el logro de su superación académica, actitudinal y/o conductual y/o requerimientos del Liceo, que le permitan al alumno su permanencia en él. La condicionalidad será evaluada en el Consejo final de Profesores del segundo semestre y su incumplimiento será una causal de cancelación de matrícula.
n) SUSPENSIÓN INDEFINIDA DEL LICEO: Suspensión de toda actividad escolar por el resto del año lectivo. El alumno no podrá concurrir al establecimiento ni participar en actividades del Liceo. La Dirección coordinará la modalidad para que el alumno cuente con el material de estudio personal y rinda las evaluaciones que se programen.
Además se notificará por escrito a los Padres o Apoderado correspondiente la no renovación del Contrato de Prestación de Servicios Educacionales para el siguiente año.
ñ) CANCELACIÓN DE MATRICULA: No renovación del Contrato Privado de Prestación de Servicios Educacionales. Se aplicará de acuerdo a lo establecido en la normativa referida a la permanencia de alumnos en el Liceo y a la normativa sobre Apelación a sanciones establecidas en el presente Reglamento. Esta determinación se comunicará por escrito al apoderado en entrevista con Dirección.
o) EXPULSIÓN INMEDIATA: Término anticipado del Contrato de Prestación de Servicios Educacionales. Se aplicará de acuerdo a lo establecido en la normativa referida a la Permanencia de alumnos en el Liceo y a la normativa sobre Apelación a sanciones establecidas en el presente Reglamento. Esta determinación se comunicará por escrito al apoderado en entrevista con Dirección.
p) Los alumnos están regidos a lo dictaminado en los artículos de la ley Nº 20.000 referidos al tráfico de drogas en los establecimientos educacionales.
q) Los alumnos mayores de 14 años están regidos a la ley Nº 20.084 referida a la Responsabilidad Penal Juvenil. Y en la ley Nº 18.962 Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, lo referido al trato de la adolescente embarazada.

5. Disposiciones Finales
            
A) Lo que no esté expresamente indicado en este Reglamento y que afecte la convivencia y disciplina, será resuelto por Inspectoría General, consejo de profesores y/o Dirección en conformidad con los principios fundamentales del Liceo, buscando siempre el bien común y el cambio de actitud de la persona.

 B) Es responsabilidad de la Dirección del Liceo que este reglamento de Convivencia sea difundido a toda la Comunidad Educativa, por lo que cualquier modificación que se realice será comunicada oficialmente a los diversos estamentos del Liceo.




ANEXO 1

PROCEDIMIENTOS  CONDICIONALIDAD Y CARTAS COMPROMISO

El presente documento tiene por objeto, estandarizar y regular los procesos de asignación de cartas compromiso y condicionalidades para alumnos y alumnas al interior de nuestro Colegio. En este sentido, resulta relevante considerar, que toda acción de compromiso o condicionalidad representa una preocupación del Colegio, por ayudar a los alumnos y alumnas en la superación de sus áreas más deficitarias, de acuerdo a los principios establecidos en el PEI. De esta forma, estas medidas pretenden, como objetivo fundamental, contribuir a la toma de conciencia de las necesidades personales y/o familiares que se requieren implementar, para que cada alumno y alumna logre su mejor desarrollo como persona.
Complementando lo anterior, y de un modo más específico, resulta significativo analizar las siguientes consideraciones:

1.        Todo alumno y alumna de nuestro Liceo

1. Todo alumno y alumna de nuestro Liceo que presente alguna dificultad, tanto en el ámbito pedagógico como en la convivencia, debe tener un seguimiento cercano del Profesor(a) Jefe(a) y/o de alguno de los profesionales de apoyo a esta labor; orientador, director de ciclo, psicopedagoga, etc.
2. Dicho proceso involucra, naturalmente, definición de acciones que se orientan a mejorar la situación de dificultad. Estas acciones pueden referirse a compromisos de los alumnos, padres y/o profesionales del .Liceo
3. Todo análisis de las situaciones particulares, deben estar debidamente registradas en las hojas de entrevistas de apoderados y de alumnos y alumnas.
4. En el caso de no observar avances, a pesar de la acción mancomunada de los distintos actores involucrados, se puede optar a asignar al alumno y/o a la familia, una carta de compromiso o condicionalidad según corresponda.
5. Particularmente se aplica esta medida, cuando la dificultad que se ha mantenido, se aprecia asociada a falta de compromiso del alumno o alumna o de la familia, en favor de superar el problema planteado.
6. Las cartas de compromiso tiene como fundamento esencial el explicitar, de manera más clara para los padres y/o alumno(a), lo que se espera de ellos, en favor de lograr un mejoramiento de la situación analizada.
7. La carta de condicionalidad se aplicará en el caso que los compromisos previos no se estén desarrollando de la manera esperada, y en el que la dificultad se incremente.
8. Tanto los compromisos como las condicionalidades se definen en los consejos de profesores de curso, ya sean estos semestrales o anuales.
9. Cada una de estas cartas se definirán en los consejos de profesores de curso, sean estos semestrales o anuales.
Sobre la base de las consideraciones precedentes, se especifican a continuación similitudes y diferencias entre los distintos niveles de compromisos o condicionalidad:



Carta de Compromiso Inicial
Carta de Compromiso Final
Carta de Condicionalidad
Descripción
Esta carta se utiliza solamente para situaciones iniciales de dificultad, que requieran un compromiso más explícito al definido con los Profesores(as) Jefes.
• No explicita que de no cumplir el compromiso quedará condicionada su permanencia en el Liceo
Esta carta puntualiza, en mayor grado, compromisos definidos en las entrevistas de apoderados, y en la carta de compromiso inicial.
• Tiene la particularidad de explicitar que de no cumplirse los compromisos escritos en ella, pasará a condicionalidad. de compromiso Final

• Esta carta condiciona la permanencia de un alumno en el Colegio, al cumplimiento de ciertas  acciones específicas, que tanto el alumno y/o el apoderado deberá realizar.
Causales
• Faltas leves al Manual de convivencia escolar.
• Falta de compromiso de la familia con la misión educadora.
• Faltas de responsabilidad escolar no significativa.
Faltas leves pero reiteradas al Manual de convivencia escolar.
• Falta de responsabilidad y compromiso escolar.
• Incumplimiento de compromisos previos del alumno(a) y/o familia.
• Actitud irrespetuosa hacia la formación cristiana.
• Faltas frecuentes y graves o extremas al Manual de convivencia
• Falta de responsabilidad y compromiso académico
• Actitud irrespetuosa hacia la formación cristiana.
• Incumplimiento de compromisos previos del alumno(a) y/o familia.
Consideraciones
a las causales
Para definir un compromiso se puede considerar uno solo de los aspectos mencionados anteriormente
Para definir condicionalidad, deben considerarse la presencia de más de un factor mencionado, o el nivel de gravedad de uno solo.
Duración
La duración de este compromiso o condicionalidad será semestral o anual.
Ninguna de las tres cartas se podrá repetir en período de aplicación.
De lograr superación total
Se levanta la carta compromiso
Se levanta la carta
compromiso
Se baja a compromiso final, o se levanta la carta de condicionalidad si se superó significativamente la dificultad.
De lograr superación parcial
Se levanta la carta de compromiso
Se pasa a compromiso inicial a superar lo que le queda pendiente
Se pasa a compromiso final a superar lo que le queda pendiente
De no lograr superación total
Pasa a compromiso final
Se pasa a condicionalidad
Se hace efectiva la condicionalidad, no renovando contrato de prestación de servicios educacionales.
Consideraciones
especiales


Un alumno(a) podrá estar en situación condicional, solamente una vez en el período escolar entre Pre Kinder y 8° básico, y otra de I° a IV° Medio.
Antes de solicitar la firma a los padres y/o alumno

Previo a la entrevista en la que se solicita la firma de la carta de compromiso o condicionalidad correspondiente, el Inspector General deberá revisar dichos documentos.


Carta de Compromiso Inicial-Carta de Compromiso Final
Carta de Condicionalidad
Cómo se informa de la situación final
La carta debe firmarse en entrevista a:
• Los padres y alumno en la que participa el Profesor Jefe.
• Al momento de firmar se solicita a los padres que lean lo que firman, o de lo contrario durante la entrevista se les lee en voz alta, de tal forma que se conozca con claridad a qué se refiere, de igual modo que se puedan responder las dudas que surjan
La carta debe firmarse en entrevista a los padres en la que participa el Profesor Jefe.
• Al momento de firmar se solicita a los padres que lean lo que firman, o de lo contrario durante la entrevista se les lee en voz alta, de tal forma que se conozca con claridad a qué se refiere, de igual modo que se puedan responder las dudas que surjan.
Plazos para informar situaciones finales
Se debe comunicar a los padres y /o alumnos(as) previo al proceso de matrícula.
• De no concurrir a la entrevista correspondiente, o de negarse a firmar el documento, el apoderado será citado en Inspectoría General.
De los compromisos
Se debe considerar que los compromisos solicitados sean evaluables al final del período de vigencia, para así determinar el cumplimiento o no del compromiso firmado.
De los alumnos repitentes
• Todo alumno repitiente, por el solo hecho de repetir, quedará con carta de condicionalidad.
• De existir cartas previas, se aplican las condiciones tratadas anteriormente




Compartir en Google Plus

Acerca de Liceo Polivalente Ntra. Sra. de la Merced

El Liceo Nuestra Señora de la Merced de San Carlos es una comunidad educativa de espiritualidad mercedaria, cuyo propósito es la formación integral de sus estudiantes a partir de la realidad y sus potencialidades, permitiéndoles dar respuestas valórica a los desafíos de la sociedad.
    Blogger Comment

1 comentarios:

  1. (la lucha contra la pobreza) Buenos días Señor/Señora Le han rechazado en el banco porque su crédito no cumple

    sus normas? Sueñas con ser dueño de tu propia casa, pero te han negado una hipoteca debido a una tasa alta

    o crédito insuficiente?¿Su negocio está abajo?¿Necesita dinero para impulsar su negocio?

    pagos atrasados ??explicables, sobreendeudamiento, divorcio o pérdida de empleo u otros, puede tener un

    segunda oportunidad de credito entre particulares te enteraste de la gran campaña de prestamos ofrecida por don Remis Canales de Trans-

    ¿CIC-Banks?, te lo cuento porque ofrece préstamos de hasta $150,000 a una tasa muy baja de 2.59%, e incluso

    faltan 4 meses antes de empezar no reembolsado Póngase en contacto rápidamente con el Sr. Remis Canales si tiene un buen proyecto que tiene

    necesita financiación.

    dgcanales22@gmail.com

    +14503005817

    ResponderEliminar