FUNDAMENTACIÓN DEL
REGLAMENTO DE CONVIVENCIA
El Reglamento de Convivencia y
Disciplina es un medio que regula los comportamientos individuales y
colectivos, establece normas comunes de formas de actuar, determina
procedimientos y busca salvaguardar los valores humanos y cristianos de
convivencia, fraternidad, cooperación y comunión.
Por ser nuestro Liceo
confesional católico, su proyecto educativo tiene su origen en el carisma y
espiritualidad Mercedaria, encontrando nuestro modelo de hombre en Cristo. Por
esto, el Liceo busca, en fidelidad a su identidad católica y a su proyecto
educativo, la síntesis entre cultura y fe cristiana ya que el aprendizaje,
desde la perspectiva de la fe, se convierte en sabiduría y visión de vida. Así,
personas, espacios, tiempo, relaciones humanas, enseñanza, estudio y
actividades diversas son elementos que configuran el ambiente educativo
adecuado.
Tanto el ambiente como el estilo
educativo del Liceo buscan crear un sentimiento de pertenencia, de
responsabilidad y de identidad personal y social, de tal manera que los valores
mercedarios impregnen la convivencia de todos los actores de la Comunidad Educativa.
La
convivencia escolar es una dimensión del currículo que involucra a todos los
actores educativos. No se trata de un ámbito aislado en la vida institucional,
sino de una dimensión transversal a todas las actividades y prácticas
desarrolladas en el Liceo. Por ello, la importancia de que este documento sea
acogido y reconocido como instrumento privilegiado para la normalización de una
sana convivencia escolar.
“Lo que no se
asume no se redime”. Este principio teológico, propio del Misterio de la Encarnación, por el
cual se expresa que el Hijo de Dios asumió nuestra naturaleza humana para
redimirnos del pecado y de la muerte; es nuestro principio iluminador. Queremos
que la aplicación de este Reglamento se realice en el espíritu de esta
afirmación; para que, ayudando a cada miembro de la comunidad a asumir su
posible transgresión de un valor, se redima el daño causado y se restablezca la
armonía dañada.
Las normas sobre el trabajo escolar,
responsabilidad y disciplina del alumno contenidas en el presente Reglamento,
tienen como finalidad contribuir a un mejor desarrollo integral de su
personalidad, inculcando valores mediante la formación de hábitos de trabajo,
disciplina interior, actitudes sociales positivas y de una participación
consciente y responsable en las diversas actividades de la vida y del trabajo
escolar. Ese es el sentido de las normas básicas que deberán observar,
desarrollar y cumplir los alumnos.
Este documento se ajusta a las disposiciones legales
vigentes, en particular a la
Política de Convivencia Escolar y a las Leyes sobre Tabaco y
de Responsabilidad Penal Juvenil y a la normativa emanada del MINEDUC.
Como
integrantes de la
Comunidad Educativa se consideran: alumnos, apoderados
(titulares y suplentes), Profesionales y asistentes de la educación.
La palabra
“alumnos” esta utilizada en sentido genérico, por lo que se refiere tanto a
alumnos como a alumnas.
El presente
Reglamento de Convivencia Escolar se desglosa en tres puntos principales:
· Aspectos administrativos o Normativos.
· Aspectos que aseguran y norman la Convivencia entre
todos los miembros de la Comunidad Educativa.
· Plan integral de Seguridad Escolar en el
contexto de la
Convivencia.
·ASPECTOS
ÉTICOS, ADMINISTRATIVOS Y/O NORMATIVOS
1. ASPECTOS ÉTICOS
1.1
Derechos de los integrantes de la comunidad educativa
Toda persona es sujeto de derechos en razón de su particular
dignidad como ser creado a imagen y semejanza de Dios. En consecuencia tiene
derecho a:
1.1.1. Ser
reconocido y tratado como persona, con identidad propia, dotado de
irrenunciable dignidad de hijo de Dios, sea hombre o mujer.
1.1.2. Los
alumnos tienen derecho a estudiar en un ambiente de tolerancia y respeto, a
manifestar su opinión en forma asertiva, a que se respete su libertad de
conciencia y convicciones religiosas e ideológicas.
1.1.3. Profesar
su fe católica y expresarla libremente, practicando los sacramentos y
participando activamente en la pastoral del Liceo.
1.1.4. Participar
en las actividades que el Liceo organice y proponga.
1.1.5. Se
consagra el derecho de todos los alumnos a que se respete su integridad física
y moral, prohibiendo los tratos vejatorios o degradantes.
1.1.6. Solicitar
ayuda a quienes corresponda en caso de necesidades.
1.1.7. Recrearse
y descansar en los tiempos y lugares destinados para ello.
1.1.8. Actuar
con libertad para expresar sus opiniones y emitir juicios responsablemente.
1.1.9. Ser
informado oportunamente de los procedimientos y resultados de las evaluaciones.
1.1.10. Recibir los servicios educacionales y/o
perfeccionamiento que el Liceo ofrece, en conformidad con los planes y programas del Ministerio de Educación.
1.1.11. Recibir
la información oportuna de las actividades y/o reglamentación del Liceo que le
competen directa o indirectamente.
1.1.12. Participar con sus pares en una
adecuada formación personal y comunitaria en los diversos aspectos de la
misma: humana, moral, religiosa y espiritual.
1.1.13. Los alumnos con necesidades
educativas especiales tienen derecho a recibir una atención adecuada y oportuna,
poniendo a su disposición los recursos con que cuenta el Liceo.
1.2 Deberes de los integrantes de la comunidad educativa
Como persona única e irrepetible es sujeto de deberes. Tiene el
deber de:
1.2.1.
Respetar a todos los integrantes de la comunidad educativa, reconociendo
en cada uno su irrenunciable dignidad de persona humana.
1.2.2.
Respetar la fe católica que profesa el Liceo, aun teniendo diferente
credo. Participando de las manifestaciones religiosas que promueva el
Establecimiento.
1.2.3. Escuchar y respetar las opiniones y juicios de
los demás.
1.2.4.
Hacer uso de la
libertad personal, asumiendo
responsablemente sus actos, observando las normas de urbanidad y de convivencia
establecidas.
1.2.5. Reconocer,
valorar y respetar la igual dignidad del hombre y de la mujer.
1.2.6. Identificarse
con el establecimiento cumpliendo responsablemente los compromisos
profesionales y escolares.
1.2.7. Contribuir
a favorecer y desarrollar acciones que mejoren el clima educativo del Liceo.
1.2.8. Representar
dignamente al Liceo en cualquier evento.
1.2.9.
Actuar con respeto y dignidad en la manifestación de la sexualidad.
1.2.10. Conocer
y acatar los reglamentos existentes en el Establecimiento.
1.2.11. Comprometerse activamente con el Proyecto
Educativo Institucional.
2.- ASPECTOS
NORMATIVOS Y/O ADMINISTRATIVOS.
2.1. De los
horarios de funcionamiento del establecimiento
La jornada escolar será la siguiente:
Jornada Mañana : 08:00 a 13:00 horas.
Jornada Tarde : 14:10 a 18:15 horas.
Los
padres deben tomar las medidas necesarias para que los alumnos se retiren del
Liceo una vez finalizado su horario de
actividades.
2.1.3. Los
padres deben informar al inicio del año
escolar al profesor jefe la permanencia de su hijo durante el horario de
almuerzo. Durante la hora de colación los alumnos no podrán salir del establecimiento
2.2.
Atención de apoderados
2.2.1. Dirección: Las horas de entrevista serán
solicitadas en día hábil, en secretaria con a lo menos 24 horas de
anticipación.
2.2.2.
Inspectoría: Se atenderá todos los días para la justificación de inasistencias
de 08:00 a 09:00 horas y en la tarde de
14:10 a 15:10 horas. Las citaciones particulares se fijarán oportunamente.
2.2.3.
Secretaría: Se atenderá de lunes a viernes de 08:30 a 12:30 horas y de
14:30 a 17:30 horas.
2.2.4.
Orientación: Las horas de entrevista serán solicitadas a través del
profesor jefe con anticipación.
2.2.5. Profesores: El horario de atención de Apoderados, será dado a conocer por el profesor jefe al
inicio del año escolar
2.3. Del uniforme
oficial del Liceo
2.3.1.
El uso correcto del uniforme es obligatorio para todos los alumnos del Liceo.
El uniforme oficial, desde Primero básico hasta Cuarto Año de Enseñanza Media,
es el siguiente:
a) Para las damas:
Blazer
Falda escocés, propia del Liceo.
Blusa blanca manga larga, corbata del Liceo (uso obligatorio entre mayo
y septiembre).
Panty lana
gris o panty media gris
Calceta color gris.
Zapatos negros modelo colegial
tradicional.
Chaleco o suéter gris del Liceo.
Parka gris, reversible azul, del Liceo.
Buzo y polera del Liceo para las clases de
Educación Física y talleres deportivos.
Pantalón gris sastre de tela ceñido a la
cintura (uso optativo sólo entre mayo y septiembre).
Polera del Liceo manga corta con falda
(entre octubre y abril).
Pre-Kinder y Kinder: deben usar el buzo y delantal del Liceo
durante todo el año escolar.
Delantal
blanco.
Bufandas o cuellos color gris, blanco o azul
marino.
Accesorios para el pelo en tonos gris,
azul marino o blanco.
Gorro
de lana gris, solo para ser usado en los espacios abiertos del Establecimiento,
quedando expresamente prohibido su uso dentro de la sala de clases y espacios
de trabajo escolar.
b) Para
los varones
Blazer azul marino con solapa, con la
insignia de género del Liceo (bolsillo superior izquierdo).
Pantalón gris sastre de tela, tipo
colegial, ceñido a la cintura.
Camisa blanca con corbata del Liceo (uso
obligatorio entre mayo y septiembre).
Calcetines color oscuro.
Zapatos negros modelo colegial
tradicional.
Chaleco o suéter gris del Liceo.
Parka gris reversible azul, del Liceo.
Buzo, pantalón corto y polera del Liceo para las clases de
Educación Física y talleres deportivos.
Polera del Liceo manga corta (entre octubre y abril).
Pre Kinder y Kinder: deben usar el buzo y el delantal del Liceo
durante todo el año escolar.
Delantal blanco.
Bufandas o cuellos color gris, blanco, azul marino o negro.
Gorro
de lana gris, solo para ser usado en los espacios abiertos del Establecimiento,
quedando expresamente prohibido su uso dentro de la sala de clases y espacios
de trabajo escolar.
2.3.2. El
polerón es una prenda reservada exclusivamente para el nivel de Cuarto Año
Medio, la cual será autorizada en su diseño definitivo por Dirección, el que
debe cumplir con la normativa emanada del Proyecto Educativo y el Reglamento
Interno.
2.3.3.
Toda prenda del uniforme y útiles escolares deberán estar claramente
marcados con el nombre y curso del alumno.
2.3.4. Los alumnos de 5º
básico a 4º medio, que tengan Educación Física, luego de la clase, deben
ducharse (sin mojarse el pelo) y presentarse a la siguiente asignatura
correctamente uniformados.
2.3.5.
Los alumnos que realizan Practica Profesional, matriculados en Quinto
Año Medio, se regirán por las disposiciones del Reglamento de Práctica y
Titulación.
2.4. De la higiene y presentación personal
2.4.1. Los
alumnos deberán cuidar su higiene y presentación personal en forma permanente,
tanto dentro como fuera del Liceo.
2.4.2. Los
alumnos también usarán el uniforme del Liceo en aquellos actos oficiales donde
representen al Establecimiento y en los que la Dirección determine.
2.4.3. Los
alumnos usarán el buzo del Liceo para asistir a los retiros espirituales. El
uso del buzo en otras actividades será determinado por Inspectoría General.
2.4.4. Los
alumnos no usarán aros largos, tatuajes, piercing o cualquier otro adorno o
accesorio que no formen parte del uniforme escolar, toda transgresión implica
la entrega de estos objetos en Inspectoría General.
2.4.5. Los
alumnos no usarán maquillaje ni uñas largas y/o pintadas.
2.4.6. Los
alumnos, mantendrán su pelo limpio, peinado y con un corte colegial apropiado.
2.4.7. Los
alumnos observarán las normas sobre el peinado y el cuidado del cabello,
quedando prohibidos cortes extravagantes, teñidos, etc.
2.4.8. Los
alumnos asistirán al Liceo diariamente rasurados, sin barba ni bigote.
2.4.9. Los
alumnos que presenten pediculosis, impétigo, sarna u otras afecciones
contagiosas, y cuyos apoderados no hayan tomado las medidas remediales, no
podrán asistir a clases hasta que se supere la situación de peligro de
contagio.
2.5. Del cuidado y
aseo de la sala de clases y del Liceo en general
2.5.1.
Los alumnos serán responsables de cuidar el orden y la limpieza de la
sala de clases y de todos los espacios que ocupen.
2.5. 2. Los alumnos mantendrán, cuidarán y utilizarán
adecuadamente el mobiliario y el material que el Liceo les facilite.
2.6. De los útiles
de clases y las pertenencias
2.6.1. Durante el proceso de matrícula se
entregará la lista de materiales por asignatura que serán utilizados en el
siguiente año escolar.
2.6.2.
Los alumnos deben asistir a clases con los útiles y materiales
necesarios para su aprendizaje. El cuidado de estos es de su exclusiva
responsabilidad.
2.6.3.
No se permitirá el ingreso de dichos materiales una vez iniciada la
jornada escolar.
2.6.4. El alumno debe portar diariamente una libreta de comunicaciones
en la que se consignen todos los datos de su identificación y la de su
apoderado, debidamente actualizados al inicio del año escolar correspondiente.
El / los apoderado (s) deberá (n) registrar su firma en ella para efectos de
control de Inspectoría General, la cual será el nexo oficial entre él y el
Establecimiento. Las disposiciones en ella contenidas, que no se opongan al
presente Reglamento, tendrán plena validez en el ámbito de la Comunidad Educativa.
Los alumnos deben portar diariamente este instrumento, siendo exigible en toda
actividad escolar que el Liceo disponga.
2.6.5. No portar sustancias adictivas, objetos de
valor, dinero o elementos que se
traduzcan en potencial amenaza para su integridad o la de su entorno.
2.7. De la
asistencia y puntualidad
2.7.1.
Los alumnos tienen la obligación de asistir puntualmente a la totalidad
de las horas de clases establecidas en el horario, en cada subsector del plan
de estudio del Liceo.
2.7.2. De
acuerdo a la legislación vigente el alumno deberá cumplir, a lo menos, con un
85% de asistencia anual como requisito de promoción.
2.7.3. El alumno que ha elegido libremente una
actividad extra-programática deberá asistir regularmente a ella, participando
activa y creativamente durante todo el tiempo que dure dicha actividad. El
Profesor que la dicte deberá dejar registro de ella en la ficha del alumno.
2.7.4. La
asistencia de los alumnos a otras actividades organizadas o patrocinadas por el
Liceo, será informada a través de la libreta de comunicaciones.
2.7.5.
En el caso de las inasistencias a clases de los alumnos, se establece el
siguiente procedimiento:
a) Todas
las inasistencias serán justificadas por el apoderado titular o suplente.
b) El
pase será presentado por el alumno a su reingreso a clases, al profesor que esté
en el curso en ese momento.
2.7.6. Todas
las inasistencias por más de tres días, por motivos de salud, serán
justificadas mediante certificado médico, el que deberá ser entregado
personalmente, por el apoderado en inspectoría, a más tardar en el momento del
reingreso a clases del alumno.
2.7.7. Los
alumnos que lleguen después del inicio de la jornada, podrán integrarse a su
curso previo registro del atraso y obtención del pase en inspectoría.
2.7.8. En el caso de los atrasos de los alumnos,
después de la primera hora de clases, se establece el siguiente procedimiento:
a) Si la situación ocurre
por primera vez, el apoderado deberá asistir a justificar dentro del día y en
los horarios correspondientes.
b) Si se reitera este tipo
de falta, el alumno debe presentarse con su apoderado.
2.7.9. Los alumnos deberán abstenerse de utilizar
tiempo del año lectivo para realizar viajes. Si no fuera posible evitarlos,
tales situaciones deberán ser comunicadas por el apoderado a inspectoría, antes
de que se produzca el viaje. Las comunicaciones presentadas con posterioridad
al regreso del alumno al Liceo no tendrán validez como justificativos de
inasistencias.
2.7.10. No se permitirá el retiro de alumnos del Liceo
antes del término de la jornada escolar, especialmente cuando tienen
evaluaciones. Sólo en casos muy excepcionales, y de ningún modo reiterativos,
el Inspector en horario de atención podrá autorizar el retiro del alumno y su
apoderado deberá concurrir a retirarlo
personalmente. Dichas situaciones quedarán registradas en
Inspectoría como horas de clases no asistidas, lo que incidirá en el porcentaje de asistencia.
2.7.11. Los
alumnos que no ingresen a cualquiera de las horas de clases programadas,
quedándose en el Liceo o saliendo de él, deberán presentarse en Inspectoría General con su apoderado.
2.8. De las
evaluaciones
2.8.1. Es
responsabilidad del alumno, presentarse oportunamente a todas las evaluaciones.
2.8.2. Es
responsabilidad del apoderado, justificar debidamente la inasistencia a una
evaluación en Inspectoría.
2.8.3. Para rendir evaluaciones atrasadas, el alumno debe
solicitar autorización al evaluador y rendir la prueba en la fecha y hora
dispuesta por el establecimiento.
Observación:
Al presentar
certificado médico se conservará el porcentaje de exigencia, de lo contrario,
este será de un 70% para pre-básica, básica y 80% para Media.
2.8.4. EL alumno debe al
término del semestre tener su proceso evaluativo cerrado.
2.8.5. El alumno debe
manifestar una conducta de sinceridad y honestidad en la presentación de
trabajos y evaluaciones.
2.8.6. La presentación
de trabajos debe ser oportuna, en caso contrario, no podrá optar a la nota
máxima.
2.8.7. La normativa esta
especificada en el reglamento de Evaluación.
2.9. De las
actividades fuera del Liceo
2.9.1. Toda actividad que implique desplazamiento de alumnos fuera del
Establecimiento deberá contar con la autorización de la Dirección y no deberán
alterar el normal desarrollo de clases o la programación curricular anual;
excepto los alumnos expresamente autorizados por la Dirección para
representar al Establecimiento en alguna actividad externa, para lo cual serán
acompañados por un funcionario.
2.9.2. Los
alumnos deberán traer la autorización oficial, previamente firmada por su
apoderado e Inspectoría General, para participar en cualquier actividad
programada fuera del Liceo.
2.9.3. Los alumnos mantendrán un comportamiento
acorde a los valores del Liceo y se regirán por las normas establecidas en el
presente reglamento.
2.9.4. Giras de
estudio
a) Son
salidas programadas de cursos fuera del Liceo con la finalidad de profundizar
objetivos pastorales, académicos, de formación y orientación vocacional de los
alumnos.
b) Estas
visitas corresponden a salidas por un día dentro o fuera de la ciudad, a
lugares de interés cultural: centros de investigación, universidades,
industrias, museos, entre otros. Aquellas visitas realizadas dentro del horario
de clases para efectos de subvención escolar deben figurar como “cambio de
actividad” y deben quedar registradas en el Libro de clases oportunamente.
c) Deben
obedecer a una programación con claros objetivos pedagógicos, formativos y
cronogramas explícitos de las actividades a desarrollar. Esta programación deberá
ser presentada por el profesor responsable en Unidad Técnico Pedagógica con
copia a Inspectoría General, con la debida anticipación (30 días), para su
aprobación y coordinación con otras actividades académicas. Debiendo además,
cumplir con los procedimientos que
establece el Reglamento de convivencia y la Dirección
Provincial de Educación para tales actividades.
d) Ser
coordinada y dirigida por el profesor, quien será el responsable de la
visita y acompañará a los alumnos hasta su regreso al Liceo.
e) Tener autorización
escrita, de los apoderados de cada alumno participante, la cual deberá ser
entregada en Inspectoría General.
f) Contar
con la participación de apoderados para un adecuado acompañamiento, si fuera
necesario.
g) Es
responsabilidad del apoderado esperar al alumno a su llegada al Liceo.
2.9.5.
PARTICIPANTES
a) Participarán de las
gira de estudio los alumnos regulares del Liceo que deseen participar
voluntariamente.
b) Participarán los
alumnos que cumplan con las exigencias conductuales y académicas que el Liceo
requiere. En caso de no participación en la actividad, el alumno deberá
desarrollar la guía de trabajo en el Establecimiento.
c) Alumnos con problemas conductuales,
anotaciones negativas, falta de responsabilidad o bajo rendimiento deberán ser
autorizados a participar por Dirección.
2.10. NORMAS DE
PERMANENCIA EN EL LICEO.
2.10.1. Se entiende como alumno regular del Liceo,
aquel que este matriculado reglamentariamente y cuyo apoderado haya suscrito el
respectivo Contrato Privado de Prestación de Servicios Educacionales.
2.10.2. Dicho contrato podrá ser renovado
anualmente por mutuo y expreso acuerdo entre la dirección del Liceo y cada uno
de los apoderados, el que se expresará en la firma de un nuevo contrato, siendo
esta la única forma de renovar la matrícula para el siguiente año.
2.10.3. La renovación del Contrato Privado de
Prestación de Servicios Educacionales de los alumnos en el Liceo dependerá de
un análisis integral de su situación académica basada en los Reglamentos de
Convivencia y de Evaluación y Promoción.
2.10.4. Los
siguientes parámetros se tendrán en cuenta para resolver al respecto:
a) Los
alumnos deberán cumplir satisfactoriamente las normas de convivencia escolar.
b) Los apoderados deberán cumplir
con todas las obligaciones que se establecen en el Contrato Privado de
Prestación de Servicios Educacionales y con las normas de Convivencia Escolar
manteniendo una actitud leal y de colaboración con el Liceo.
2.10.5. Podrán ser
expulsados del Liceo (Expulsión inmediata), durante el transcurso del año
escolar, los alumnos que cometan faltas extremas que comprometan:
a) La
moral y los principios cristianos del Liceo.
b) La sana
convivencia escolar y la integridad psicológica y/o física de las personas,
especialmente de los más pequeños.
c) Los
bienes materiales del Liceo o de miembros de la comunidad.
2.10.6. Ningún
alumno podrá ser expulsado o suspendido durante la vigencia del año escolar por
razones que se deriven exclusivamente de
motivos socioeconómicos o de rendimiento académico.
2.10.7. En cuanto a las alumnas embarazadas, el Liceo
dará las facilidades para que finalicen su año escolar y su situación pre y post natal será estudiada por la dirección del Liceo
para llegar a un acuerdo con el apoderado, considerando el bien de la
menor.
2.11. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION
DE LAS FALTAS Y DE
LA APLICACIÓN DE SANCIONES.
2.11.1. Ante la
aplicación de una sanción se debe tener en
cuenta lo que se llama el debido proceso, es decir, todos los estudiantes tienen derecho a
ser escuchados ante una presunta falta y a tomar en cuenta sus argumentos.
2.11.2. Presunción de
inocencia, todos los estudiantes son inocentes hasta que se pruebe lo
contrario, por lo que nadie será considerado culpable, sino
responsable y será el procedimiento de evaluación de faltas el que determinará
su grado de responsabilidad.
2.12. NORMAS DE
APELACIÓN A SANCIONES.
2.12.1. Todo integrante de la
comunidad tiene derecho a apelar, con fundamento y el debido respeto a la
autoridad, frente a cualquier sanción derivada de una transgresión a las normas
contenidas en el presente reglamento. Dicha apelación se presentará a la misma
instancia que haya determinado la sanción, la cual resolverá, en virtud a los
nuevos antecedentes que se reciban.
2.12.2. En situaciones
especiales, luego de haber apelado en esa primera instancia, podrá solicitar audiencia
con la Directora
para el estudio del caso.
2.12.3. En caso de la aplicación
de una sanción de extrema gravedad o de no renovación de contrato de Prestación
de Servicios Educacionales, el apoderado podrá apelar a la Directora del Liceo a
través de un documento escrito y en un plazo no superior a 48 horas desde la
notificación de la medida. La
Directora podrá convocar a un Consejo Especial de Apelación,
en la medida que la solicitud del apoderado aporte nuevos antecedentes
relevantes no considerados en el Consejo que tomó la determinación.
2.12.4. Se deberá informar por
escrito la determinación final, indicando las razones de la medida.
2.13. De la resolución de conflictos
2.13.1. En este reglamento
de convivencia queda establecido como norma para resolver los conflictos entre
nuestros estudiantes, sin perjuicio de las sanciones que establece el presente
Reglamento, las siguientes técnicas:
a) LA MEDIACION, según la cual
dos alumnos o dos grupos de alumnos que
están en conflicto pueden
recurrir a un Profesor, Orientador o Inspector General el que ayudará de una
manera imparcial a resolverlo y son las partes
involucradas las que tratan de encontrar la solución. También puede ser
mediador otro alumno confiable para ambas partes, en conocimiento
de Inspectoría General.
b) EL ARBITRAJE , mediante el cual dos
alumnos o dos partes en conflicto recurren a un tercero imparcial y confiable para ambas partes, este
hace las veces de juez y propone una solución que ambas
partes acatan. El árbitro será un Profesor,
Orientador o Inspector General.
c) NEGOCIACION,
método por el cual dos o más personas discuten directamente sobre un asunto,
no se utiliza una tercera persona, los disputantes encuentran su propia
solución.
2.12. RECONOCIMIENTO A LOS ALUMNOS POR ACTITUDES Y
CONDUCTAS QUE FORTALECEN LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
2.12.1. Con el deseo de
incentivar el esfuerzo y la contribución de sus alumnos en la construcción de
una convivencia escolar basada en los valores de nuestro Proyecto Educativo. Se
realizará a través de las siguientes modalidades, el reconocimiento a los logros personales de
sana convivencia y/o a la contribución en el fortalecimiento de las relaciones
interpersonales a nivel de curso y/ o Liceo:
Ø
Registro de la conducta destacada en la hoja de
observaciones del Libro de clases.
Ø
Reconocimiento público del comportamiento destacado entre sus pares.
Ø
Carta de felicitaciones del Liceo a la familia, por
logros del alumno y por su compromiso con el establecimiento.
Ø
Reconocimiento al apoderado por los Logros
alcanzados como familia en el proceso educativo.
Ø
Elección, por sus pares, como “Mejor compañero”.
Ø Nominación como
“Alumno destacado” por los profesores del curso en Consejo semestral o anual de profesores.
Ø
Reconocimiento de sus logros en el Informe de
Personalidad enviado al hogar.
Ø
Reconocimiento público por participación destacada
en representación del Liceo.
Ø
Reconocimiento en Ceremonias de Premiación a nivel
de curso o Liceo.
ASPECTOS QUE ASEGURAN Y NORMAN LA CONVIVENCIA ENTRE
TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
1. BASES
PEDAGÓGICAS DE CONVIVENCIA
A convivir se aprende,
por lo que su construcción puede ser intencionada y orientada. En este sentido,
el Liceo debe cumplir un rol eminentemente formativo de acuerdo a los
siguientes principios pedagógicos:
1.1. Desarrollo del
razonamiento moral.
Se busca
desarrollar la capacidad de discernir lo que es bueno de aquello que no
contribuye a nuestro crecimiento y a la sana convivencia. Esto supone conocer,
comprender y desear el bien, entender la complejidad de la vida donde las
situaciones no son totalmente buenas o malas y saber optar entre los distintos valores que pueden estar
presentes en una situación dada. Además, supone comprender que nuestro pensar,
sentir y actuar, afecta la vida de los otros en un sentido positivo o negativo
y que convivir implica procurar la felicidad personal y comunitaria.
1.2. Fortalecimiento
del diálogo moral.
El razonamiento
moral se favorece a través del diálogo acerca de que es lo correcto y
fundamentalmente del por qué algo es correcto. Diálogo que conduce a la
persuasión y al convencimiento de las consecuencias que puede tener actuar de
una manera en vez de otra.
A través del
diálogo podemos lograr el respeto razonado por las normas y reflexionar también
en los errores, responsabilidades y redenciones.
Este estilo de
diálogo se desarrolla en un ambiente auténtico, empático y constructivo que
fomenta la fraternidad, la solución de conflicto y el reconocimiento a los
integrantes de la comunidad.
Para ello el establecimiento ha
implementado instancias de resolución de conflictos como alternativa para la
solución pacífica y constructiva de ellos.
Este
sistema incluirá la intervención de alumnos, docentes, orientadores, otros
miembros de la comunidad educativa y especialistas.
El
establecimiento podrá implementar instancias de mediación u otros mecanismos de
similar naturaleza como alternativa para la solución pacífica y constructiva de
los conflictos de convivencia escolar.
1.3. El
desarrollo de valores y actitudes para la convivencia.
Este ámbito se
refiere a los valores señalados en el Proyecto Educativo, y que traspasan todo
el quehacer pedagógico incluyendo la convivencia en la comunidad.
1.3.1. Amor:
Se entiende la
relación abierta, franca y afectuosa entre personas que reconocen su dignidad,
valor e identidad.
Se expresa
cuando la persona:
Ø
Acepta y respeta las diferencias individuales.
Ø
Se preocupa de quien tiene un problema o dolor.
Ø
Esta dispuesto a dar su tiempo cuando es necesario.
Ø
Demuestra espíritu de servicio cuando se requiere su
esfuerzo, o descubre una necesidad, sin esperar recompensa o elogio.
Ø
Respeta a todos los miembros de la comunidad
escolar.
Ø
Se muestra solidario con los más necesitados y acoge
a los que no son respetados.
Ø
Se alegra con los logros de los demás.
1.3.2. Verdad:
Es la coherencia
entre lo que se dice, se hace y se piensa, siendo transparente en ello.
Una persona
veraz es capaz de:
Ø
Reconocer sus errores y debilidades, sin buscar
justificación.
Ø
Realizar su trabajo de modo responsable y
transparente.
Ø
Denunciar, donde corresponde, las injusticias que
ocurren el Liceo.
Ø
Distinguir la amistad y la verdad, sin hacerse
cómplice de una mentira o engaño.
Ø
Decir lo que piensa respetuosamente, sin herir a
nadie.
1.3.3. Justicia:
Es el reconocimiento, el respeto y la defensa de la dignidad de la
persona, independiente de edad o sexo, actuando con equidad en todo momento
evitando el atropello, abuso o descalificación, especialmente de los más
débiles.
Una
persona justa es capaz de:
Ø Descubrir el
valor de las normas y aceptarlas, porque regulan el respeto por los demás.
Ø Aceptar las
sanciones cuando ha transgredido alguna norma.
Ø Reconocer los
derechos que tienen los otros.
Ø Hacer prevalecer
la dignidad y el derecho de quien es victima de un abuso.
4.- Libertad:
Es la autonomía personal para optar
por el bien y decidir una respuesta
coherente y responsable ante situaciones personales y colectivas.
Una persona libre es capaz de:
Ø Mirar
serenamente las dificultades e involucrarse con las mejores soluciones.
Ø Superarse, sin
dejarse llevar por la comodidad y la rutina.
Ø Decir que no,
cuando realmente no le es posible asumir una responsabilidad.
Ø Especificar las
prioridades en su quehacer y responder eficazmente a ellas.
Ø Proponerse metas
y lograrlas, aún con sacrificio.
Ø Entender a los
demás, cuando no responden a su visión u opiniones personales.
Ø Respetar el
parecer de la mayoría, cuando se trata de elegir lo mejor para el grupo.
Ø Plantearse
críticamente frente a situaciones que no contribuyen a su crecimiento.
Ø Saber decir que
no respetuosamente, cuando la situación no se condice con los valores y la
moral cristiana.
5.- Respeto:
Es el reconocimiento del valor de las
personas, por ser hijos de Dios. Esto permite una relación armónica entre los
integrantes de la comunidad facilitando la convivencia.
Una persona respetuosa:
Ø Se preocupa de
su presentación personal.
Ø Usa un
vocabulario correcto, sin referirse a otros con vulgaridades, ofensas ni groserías.
Ø Es cortes y
amable con las demás personas.
Ø Cuida el medio
procurando no dañarlo ni contaminarlo.
Ø Acepta y valora
las diferencias individuales.
Ø Es tolerante.
D.- Elaboración de normas
consensuadas:
El proceso de elaboración de normas
de convivencia se debe desarrollar en un ambiente de dialogo profundo al
interior y entre los diversos estamentos que conforman la comunidad.
De esta manera, se potencian las
confianzas mutuas y la corresponsabilidad de todos los miembros en la
construcción de la convivencia escolar más democrática que contribuya a mejorar
la calidad de vida teniendo como objetivo final la formación integral de la
persona.
E.- La definición de consecuencias
lógicas:
La educación para la convivencia
requiere establecer y aplicar consecuencias frente a la transgresión de una
norma. Realizar un vinculo lógico entre la falta o daño y la consecuencia,
facilita al alumno una mejor comprensión de la conducta inadecuada, le ayuda a
aprender que los errores se deben enmendar, lo obliga a asumir su
responsabilidad y adoptar nuevas actitudes y conductas sociales por las cuales
puede ser reconocido positivamente.
F.- La reparación del daño causado:
Tomar conciencia del daño ocasionado
a otros permite reconocer la culpa, pedir perdón o solucionar el problema. Así
se reafirma el sentido de la norma y se restituye y fortalece la capacidad de
procurar el bien para sí y para sus semejantes, teniendo como base la
tolerancia.
2.- ESTRUCTURA DE CADA NORMA
Cada norma del reglamento contiene:
Ø Uno o más VALORES
que animan el estilo de convivencia deseada.
Ø Una CONDUCTA o
ACTITUD TRANSGRESORA que daña la convivencia deseada.
Ø Una NORMA DE
FUNCIONAMIENTO o NORMA DE INTERACCIÓN, que señala el comportamiento deseado.
Ø El GRADO DE LA FALTA cuando la norma es transgredida
(leve, grave o extrema).
Ø La INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
responsable de aplicar los procedimientos de evaluación.
3.- NORMAS DE
CONVIVENCIA ALUMNOS.
a.
Convivencia escolar.
VALOR
|
NORMA
|
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
|
GRAVEDAD DE LA FALTA
|
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
|
Respeto
|
Los integrantes de la unidad Educativa deberán
respetar siempre la identidad cristiana y Mercedaria, aunque no profesen la
fe católica e incluso si fuesen no creyentes. En consecuencia, respetarán
siempre las manifestaciones religiosas que el Liceo promueve, dentro y fuera
de la sala de clases, en la
Iglesia y lugares donde se vive la celebración de la fe.
|
Negarse a participar y/o faltar el respeto en las manifestaciones
religio-sas.
Traer, portar o traficar en el Liceo algún tipo de material pornográ-fico,
satánico u otro que atente contra los valo-res y principios cristia-nos.
|
Se considera
falta leve, grave o extrema según el daño.
|
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.
|
VALOR
|
NORMA
|
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
|
GRAVEDAD DE LA FALTA
|
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
|
Respeto y libertad.
|
Toda persona debe cuidar su
integridad y dignidad humana haciendo
uso responsable de su libertad.
|
Promover y/o ejecutar acciones que
atenten contra la dignidad personal y de otros.
Promover y/o
ejecutar conductas agresivas discriminatorias hacia cualquier integrante de la Comunidad Educati-va
causadas por la condición socioeconó-mica, social, cultural, religiosa,
pensamiento político o filosófico,
académica, étnica, sexual,
género y/o cualquier otra circuns-tancia.
|
Falta extrema.
|
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.
Consejo de profesores.
Dirección.
|
VALOR
|
NORMA
|
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
|
GRAVEDAD DE LA FALTA
|
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
|
Amor y respeto
|
Es nuestro deber respetar la
integridad física de nuestros semejantes y solucionar los conflictos en forma
pacífica a través del diálogo y el consenso.
|
Promover y/o ejecutar violencia
Física, contra cualquier integrante de la comunidad educa-tiva.
|
Grave o extrema según el caso
|
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.
Consejo de profesores de curso.
Dirección.
|
VALOR
|
NORMA
|
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
|
GRAVEDAD DE LA FALTA
|
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
|
Amor y respeto
|
Todo miembro de la comunidad tiene
el derecho a ser respetado y respetar la dignidad personal y las diferencias
individuales cautelando la integridad sicológica de cada una de las personas.
|
Promover y/o ejecutar agresión
sicológica, verbal (sobrenombres,
burlas, gestos, ofensas, groserías, etc.) contra cualquier integrante de la
comunidad educati-va.
|
Leve, grave o extrema según el caso
|
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.
Consejo de profesores de curso.
Dirección.
|
VALOR
|
NORMA
|
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
|
GRAVEDAD DE LA FALTA
|
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
|
Amor y respeto
|
Todos los alumnos tienen el deber
de respetar a los miembros de la comunidad y comunicarse a través de un
lenguaje sano y respetuoso en todo medio existente; escrito, oral, videos,
fotos, virtual y otros.
|
Emisión de mensajes o dibujos que
producen menoscabo (amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a cual-quier
integrante de la comunidad educativa), a través de diferentes medios (chats,
blogs, fotologs, mensajes de texto, correos electró-nicos, foros, servidores
que almacenan videos o fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro
medio tecnológico, virtual o electrónico, etc.)
Exhibir, transmitir o difundir por
medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar física o
sicológica.
|
Grave o extrema según el caso
|
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.
Consejo de profesores de curso.
Dirección.
|
VALOR
|
NORMA
|
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
|
GRAVEDAD DE LA FALTA
|
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
|
Veracidad
|
Los alumnos deben ser solidarios
con sus compañeros y no ser cómplices de sus malos actos ni ocultar la verdad
de los hechos.
|
Complicidad “solidari-dad”
malentendida, fal-tar a la verdad.
|
Grave
|
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.
|
VALOR
|
NORMA
|
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
|
GRAVEDAD DE LA FALTA
|
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
|
Respeto
|
Es responsabilidad de todos mantener un
ambiente de respeto a las normas de convivencia en todas las actividades
organizadas por el Liceo, o participación en representación de éste, sean
dentro o fuera del establecimiento.
|
Promover y/o ejecutar
Comportamientos ina-decuado en actividades realizadas dentro y fuera del
estableci-miento.
Negarse a participar en actos
públicos o acti-vidades organizadas por el Liceo.
|
Falta leve, grave o extrema según el caso.
|
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.
Consejo de profesores de curso.
Dirección.
|
VALOR
|
NORMA
|
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
|
GRAVEDAD DE LA FALTA
|
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
|
Respeto
|
A.- Es responsabilidad de todos
mantener un ambiente de clases propicio y facilitador para el aprendizaje y
la enseñanza.
B.- La educación es un hecho social
de interacción entre personas. Los alumnos no
usarán en clases elementos distractores para él o su entorno. En caso de su uso
serán requisados, debiendo el apoderado retirarlo en Inspectoría General.
|
Promover y/o ejecutar acciones que
perturban el ambiente de la clase (ni solicitando permiso para salir de ella
sin motivo justificado).
Masticar chicles, cónsu-mir
alimentos y otros.
Usar en clases elemen-tos
distractores parea el y su entorno.
|
Falta leve y su reiteración falta
grave.
|
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.
|
VALOR
|
NORMA
|
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
|
GRAVEDAD DE LA FALTA
|
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
|
Veracidad, honestidad
|
A.-El libro de clases es un instrumento
de información oficial entre el Liceo y el Ministerio de Educación y un
documento de trabajo exclusivo de los docentes.
B.-Los alumnos deben ser honestos,
responsables y transparentes al enfrentarse a cualquier proceso evaluativo.
|
Ocultar, dañar, adulte-rar lo
registrado en el libro de clases, en una prueba o en documen-tos oficiales
Promover y/o ejecutar sustracción de un instrumento eva-luativo.
|
Extrema
|
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.
Consejo de profesores.
Dirección.
|
VALOR
|
NORMA
|
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
|
GRAVEDAD DE LA FALTA
|
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
|
Veracidad
|
Los alumnos deberán manifestar una
conducta de sinceridad y honestidad en la presentación de trabajos y
evaluaciones, sin copiar o entregar información que altere o engañe la
evaluación.
|
Copiar en evaluaciones o presentar
trabajos de terceros.
|
Grave
|
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Evaluador.
Inspectoría.
|
VALOR
|
NORMA
|
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
|
GRAVEDAD DE LA FALTA
|
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
|
Honestidad
|
A.-La Libreta es el
instrumento oficial de información entre el Liceo y los padres y/o
apoderados. Debe ser portada diariamente y firmada exclusivamente por el
apoderado.
B.- Los documentos oficiales
entregados por el Liceo no deben ser
adulterados.
C.- Los alumnos
tienen el deber de entregar a sus padres en el momento oportuno toda
información emanada desde las distintas instancias del Liceo.
|
Uso indebido de libreta de
comunicaciones o documento oficial.
No entrega de información emanada del establecimiento
al apoderado, como de éste al Liceo
|
Grave
|
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.
|
VALOR
|
NORMA
|
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
|
GRAVEDAD DE LA FALTA
|
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
|
Veracidad,
honestidad y responsa-bilidad.
|
A.- Todo alumno es responsable de
cuidar sus materiales y/o pertenencias y las ajenas, estas deben estar
marcadas con el nombre y en caso de perdida, dejar constancia en Inspectoría.
Las personas que encuentren alguna
pertenencia deberán entregarla directa-mente a su dueño o a Inspectoría.
B.- El extravío o pérdida es de exclusiva responsabilidad del alumno.
|
Descuido y pérdida de pertenencias
o materia-les personales.
Apropiación indebida de bienes
ajenos.
Deterioro, registro de las
pertenencias o materiales de terceros
|
Leve o grave dependiendo de la falta.
|
Profesor de asignatura.
Inspectoría.
|
VALOR
|
NORMA
|
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
|
GRAVEDAD DE LA FALTA
|
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
|
Libertad
|
El consumo de drogas produce daños
físicos y sicológicos limita la libertad personal, por esta razón el Liceo
prohíbe el ingreso en estado de intemperancia, su consumo interno y tráfico.
|
Portar, vender, com-prar,
distribuir o cónsul-mir sustancias nocivas para la salud (alcohol, tabaco y
otras drogas) o encontrarse bajo sus efectos, ya sea al interior del
estableci-miento educacional o en actividades organi-zadas, coordinadas, pa-trocinadas
u supervisa-das por éste.
|
El porte y consumo de drogas en
activi-dades del Liceo o sus dependen-cias se conside-ra falta grave y su
tráfico, falta extrema.
|
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.
Consejo de Profesores.
Dirección
|
VALOR
|
NORMA
|
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
|
GRAVEDAD DE LA FALTA
|
INSTANCIA DE
RESOLUCIÓN
|
Respeto a la vida
|
Todo miembro
de la comunidad escolar debe mantener un ambiente seguro, libre de elementos
que representen un riesgo potencial para la integridad física. Por tanto está
estrictamente prohibido el porte y/o uso de todo tipo de armas. El uso de
determinados instrumentos cortantes en actividades educativas podrá ser
permitido sólo con autorización previa del docente a cargo.
|
Porte y/o uso de arma blanca o de fuego, u otros
elementos peligro-sos, sean genuinos o con apariencia de ser reales aun
cuando no se haya hecho uso de ellos.
|
Extrema.
|
Se deberá realizar la denuncia correspondiente
según el caso.
Profesor jefe.
Inspectoría.
Dirección
|
VALOR
|
NORMA
|
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
|
GRAVEDAD DE LA FALTA
|
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
|
Responsa
bilidad
|
Es responsabilidad de todos los miembros de la
comunidad escolar cuidar el buen estado y uso adecuado de los bienes del Liceo.
Se podrá hacer uso de las distintas
dependencias, respetando su normativa interna, con un adulto responsable y la
expresa autorización de quien corresponda, manteniendo la limpieza y el orden.
Todo daño debe ser cancelado y/o reparado.
Los servicios higiénicos están asignados según
edad y sexo
|
Maltrato a los bienes de uso común. Las ins-talaciones (laboratorios, gimnasio
talleres, kios-co, biblioteca, baños, etc.), equipamientos (retroproyector,
note-book, datashow, implementos
deporti-vos, etc.)y mobiliario.
Uso inadecuado de las dependencias.
|
Se considera
falta leve, grave o extrema según el daño.
|
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.
|
VALOR
|
NORMA
|
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
|
GRAVEDAD DE LA FALTA
|
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
|
Responsabilidad y verdad.
|
Es importante que los alumnos asistan
regularmente a clases para darle continuidad al proceso de enseñanza
aprendizaje.
Toda inasistencia deberá ser justificada dentro
de 48 horas con la presencia del apoderado y con certificado médico, si
corresponde, al momento de regresar a clases.
Cada tres atrasos debe justificar el apoderado
en Inspectoría.
|
Inasistencia a jornadas completas e
Incom-pletas.
Inasistencias y/o atrasos no justificadas oportunamente por el
apoderado.
|
Falta leve y su reiteración falta
grave.
|
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.
|
VALOR
|
NORMA
|
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
|
GRAVEDAD DE LA FALTA
|
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
|
Justicia
|
Todo alumno debe ingresar puntualmente a las
actividades escolares programadas.
|
Atraso al inicio de la jornada
escolar.
|
Falta leve su reiteración falta
grave
|
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.
|
VALOR
|
NORMA
|
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
|
GRAVEDAD DE LA FALTA
|
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
|
Justicia
|
Los alumnos deben evitar inasistencias a
evaluaciones calendarizadas con antelación y los apoderados supervisar el
cumplimiento de esta norma.
En caso de ausencia, una vez justificada
personalmente por el apoderado, el alumno se regirá por el reglamento de
evaluación.
|
Inasistencia a evaluaciones
|
Falta leve y su reiteración falta grave.
|
Profesor de asignatura.
Departamento de evaluación.
Unidad técnico pedagógica.
Profesor jefe.
Inspectoría.
|
VALOR
|
NORMA
|
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
|
GRAVEDAD DE LA FALTA
|
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
|
Verdad
|
La jornada escolar de clases y otras actividades
escolares se deben desarrollar con normalidad.
Las salidas
de los alumnos deberán ser autorizadas por Inspectoría General, previa
solicitud del apoderado.
|
Salida del Liceo en horario de actividad
escolar, sin autorización (fuga).
|
Falta grave y su reiteración falta
extrema.
|
Profesor de asignatura.
Profesor jefe.
Inspectoría.
Consejo de profesores.
Dirección.
|
VALOR
|
NORMA
|
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
|
GRAVEDAD DE LA FALTA
|
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
|
Responsabilidad
|
Es responsabilidad de cada alumno mantener una
correcta higiene (respetando las normas del establecimiento), presentación
personal, y usar el uniforme en cada actividad escolar.
Se considera correcta presentación personal, el
uso de uniforme establecido por el Liceo, el cual otorga identidad y es signo
de compromiso con la institución.
En toda
ceremonia o actos oficiales deberá
presentarse correctamente uniformado.
Las prendas o accesorios no oficiales serán entregadas a
Inspectoría General.
|
Uso incorrecto de uniforme, mala presentación y
falta de higiene y/o usar prendas y accesorios no oficiales.
|
Falta leve su reincidencia falta
grave.
|
Profesor de asignatura.
Inspectoría.
|
VALOR
|
NORMA
|
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
|
GRAVEDAD DE LA FALTA
|
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
|
|
Responsabilidad
|
Todo alumno debe ser responsable en cuanto al
cumplimiento de compromisos y obligaciones escolares, ya sean trabajos,
tareas y materiales requeridos.
Mantendrán sus textos y útiles escolares
claramente identificados con nombre y curso.
El Liceo no
recibirá materiales o trabajos olvidados en casa
|
Irresponsabilidad en tareas, trabajos y
materiales requeridos.
|
Falta leve.
|
Profesor de asignatura.
|
|
VALOR
|
NORMA
|
CONDUCTA O ACTITUD TRANSGRESORA
|
GRAVEDAD DE LA FALTA
|
INSTANCIA DE RESOLUCIÓN
|
|
Amor
|
El Liceo valora la sexualidad humana como don de
Dios y complemento entre el hombre y la mujer. Su manifestación debe estar
acorde con los principios de la moral cristiana.
Actuar con respeto y dignidad en la manifestación de la sexualidad,
cuyas expresiones son algo propio del ámbito privado de las personas,
evitando actitudes y conductas exhibicionistas de cualquier tipo, que
violenten la sensibilidad o moral de las personas.
|
a) Conductas
que llamen la atención de sus compañeros menores.
b) Expresiones
de sexualidad inade-cuadas.
C) Conductas
exhibicio-nistas, Acoso, y/o ata-ques
de connotación sexual, aun cuando no sean constitutivos de delito.
|
a) Falta leve y su reiteración
grave.
b) y c) falta extrema.
|
Profesor jefe.
Inspectoría.
Dirección.
|
|
4. CONSECUENCIAS DE LAS TRANSGRESIONES A NORMAS
4. 1
Alumnos
4.1.1
El tipo de consecuencia asociada
La
transgresión de una norma será determinada por la instancia correspondiente y
dependerá de la evaluación de la gravedad de la falta. En muchos casos deberá
adaptarse a las características de cada situación. Se debe considerar los
factores atenuantes, agravantes, edad, rol, jerarquía, contexto, interés y
motivos.
Los tipos
de consecuencias preferentemente utilizados serán:
a)
PARA FALTA LEVE:
• Diálogo
con el o los alumnos y con otros involucrados.
•
Amonestación verbal.
•
Amonestación escrita en Libro de Clases.
•
Comunicación al apoderado.
• Acto de
restablecimiento de relaciones.
• Acto de
reparación del daño material, si lo hubiera.
•
Citación a completación horaria.
•
Servicio Comunitario
b)
PARA FALTA GRAVE:
• Diálogo
con el o los alumnos y con otros involucrados.
•
Amonestación escrita en Libro de clases.
• Entrevista
al Apoderado.
• Acto de
restablecimiento de relaciones.
• Acto de
reparación del daño material, si lo hubiera.
•
Citación a completación horaria.
•
Servicio Comunitario
•
Suspensión de clases por 1 día en el Liceo.
•
Suspensión del Liceo de 1 a
3 días.
• Carta
de Compromiso Inicial (anexo 1).
• Carta
de Compromiso final (anexo 1).
• Carta
de condicionalidad.
c)
PARA FALTA EXTREMA:
• Diálogo
con el o los alumnos y con otros involucrados.
•
Entrevista al Apoderado.
•
Suspensión del Liceo por 4 o 5 días.
• Carta
de Condicionalidad de matricula (anexo 1).
•
Suspensión indefinida del Liceo con notificación de no renovación de Contrato
de presentación de servicios educacionales para el siguiente año.
•
Cancelación de Matrícula o no renovación del Contrato de Prestación de
Servicios Educacionales.
•
Expulsión inmediata o término anticipado del Contrato de Prestación de
Servicios Educacionales.
4.1.2
Consecuencias
a)
DIÁLOGO CON EL O LOS ALUMNOS Y CON OTROS INVOLUCRADOS:
Conversación
o entrevista de el o los alumnos con la instancia correspondiente a fin de
analizar las causas y consecuencias de la falta cometida, establecer
compromisos y determinar, si procede, alguna sanción.
b)
AMONESTACIÓN VERBAL: Advertencia o llamado de atención al alumno(a) acerca de su
conducta inadecuada.
c)
AMONESTACIÓN ESCRITA: Registro de la conducta inadecuada, en su hoja de observaciones
del libro de clases, correspondiente a una falta, grave o a la reiteración de
una amonestación verbal.
d)
COMUNICACIÓN ESCRITA AL APODERADO: Información por escrito al apoderado sobre la o las
dificultades que presenta el alumno.
e)
ENTREVISTA AL APODERADO: Entrevista de los padres o apoderados del alumno(a), citada por la
instancia correspondiente, con el objetivo de informar acerca de la falta
cometida, analizar la situación, establecer consecuencias y compromisos de
colaboración.
f)
ACTO DE RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES: Reparación directa del daño ocasionado a la(s) relaciones
interpersonales en forma privada o pública, según lo determinado en la
instancia correspondiente.
g)
ACTO DE REPARACION DEL DAÑO MATERIAL: Reparación, devolución o restitución material del daño
ocasionado a la propiedad privada o a los bienes del establecimiento.
h)
CITACIÓN A COMPLETACION HORARIA: Según la naturaleza de la falta cometida, el alumno será
citado, en comunicación al hogar, fuera del horario de clases a realizar
trabajo personal. El contenido del estudio estará definido por el propio alumno
o instancia superior, según el nivel.
El alumno
deberá presentarse con uniforme y materiales de estudio en el día, hora y lugar
indicado en la citación. Al ingresar deberá entregar la citación debidamente
firmada por el apoderado al inspector correspondiente y en caso de no
presentarse, sin la debida y oportuna justificación deberá reintegrarse a
clases con el apoderado.
i) SERVICIO
COMUNITARIO: Servicio
compensatorio en beneficio de la comunidad escolar. De preferencia consistirá
en apoyo escolar a otros alumnos, ayudantía a profesores, asistencia a cursos
menores, entre otras iniciativas.
j)
SUSPENSIÓN DE CLASES: El alumno deberá concurrir con su uniforme, en horario habitual de
clases, pero no podrá ingresar a la sala. Realizará actividades asignadas y
controladas, en alguna dependencia del Liceo y será determinada por
Inspectoría. Este tipo de suspensión no excederá de un día y será comunicada
por escrito a los padres o apoderados.
k)
SUSPENSION DEL LICEO: El alumno no podrá concurrir al establecimiento ni participar en
actividades del Liceo durante la vigencia de la suspensión.
La
suspensión del Liceo de uno a tres días será determinada por Inspectoría en
acuerdo con la Dirección. Este
tipo de suspensión no excederá de cinco días y será comunicada en entrevista a
los padres o apoderado.
l)
CARTA DE COMPROMISO INICIAL O FINAL: (anexo 1) El alumno y/o familia deberán comprometerse a
cumplir exigencias específicas para el logro de su superación académica,
actitudinal y/o conductual determinadas por el Consejo de Profesores y/o
Dirección.
Este
compromiso será evaluado al término del semestre respectivo y su no
cumplimiento parcial o total dará lugar a una Carta de Compromiso Final o de
Condicionalidad, según el caso.36
m)
CARTA DE CONDICIONALIDAD DE MATRICULA: (anexo 1) Carta al alumno y/o familia solicitando el
cumplimiento de exigencias específicas para el logro de su superación
académica, actitudinal y/o conductual y/o requerimientos del Liceo, que le
permitan al alumno su permanencia en él. La condicionalidad será evaluada en el
Consejo final de Profesores del segundo semestre y su incumplimiento será una
causal de cancelación de matrícula.
n)
SUSPENSIÓN INDEFINIDA DEL LICEO: Suspensión de toda actividad escolar por el resto del año
lectivo. El alumno no podrá concurrir al establecimiento ni participar en
actividades del Liceo. La
Dirección coordinará la modalidad para que el alumno cuente
con el material de estudio personal y rinda las evaluaciones que se programen.
Además se
notificará por escrito a los Padres o Apoderado correspondiente la no
renovación del Contrato de Prestación de Servicios Educacionales para el
siguiente año.
ñ)
CANCELACIÓN DE MATRICULA: No renovación del Contrato Privado de Prestación de Servicios
Educacionales. Se aplicará de acuerdo a lo establecido en la normativa referida
a la permanencia de alumnos en el Liceo y a la normativa sobre Apelación a
sanciones establecidas en el presente Reglamento. Esta determinación se
comunicará por escrito al apoderado en entrevista con Dirección.
o)
EXPULSIÓN INMEDIATA: Término anticipado del Contrato de Prestación de Servicios
Educacionales. Se aplicará de acuerdo a lo establecido en la normativa referida
a la Permanencia
de alumnos en el Liceo y a la normativa sobre Apelación a sanciones
establecidas en el presente Reglamento. Esta determinación se comunicará por escrito
al apoderado en entrevista con Dirección.
p) Los
alumnos están regidos a lo dictaminado en los artículos de la ley Nº 20.000
referidos al tráfico de drogas en los establecimientos educacionales.
q) Los
alumnos mayores de 14 años están regidos a la ley Nº 20.084 referida a la Responsabilidad Penal
Juvenil. Y en la ley Nº 18.962 Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, lo
referido al trato de la adolescente embarazada.
5. Disposiciones Finales
A)
Lo que no esté expresamente indicado en este Reglamento y que afecte la
convivencia y disciplina, será resuelto por Inspectoría General, consejo de
profesores y/o Dirección en conformidad con los principios fundamentales del
Liceo, buscando siempre el bien común y el cambio de actitud de la persona.
B) Es responsabilidad de la Dirección del Liceo que
este reglamento de Convivencia sea difundido a toda la Comunidad Educativa,
por lo que cualquier modificación que se realice será comunicada oficialmente a
los diversos estamentos del Liceo.
ANEXO
1
PROCEDIMIENTOS CONDICIONALIDAD Y CARTAS COMPROMISO
El presente documento tiene por objeto, estandarizar y regular los
procesos de asignación de cartas compromiso y condicionalidades para alumnos y
alumnas al interior de nuestro Colegio. En este sentido, resulta relevante
considerar, que toda acción de compromiso o condicionalidad representa una
preocupación del Colegio, por ayudar a los alumnos y alumnas en la superación
de sus áreas más deficitarias, de acuerdo a los principios establecidos en el
PEI. De esta forma, estas medidas pretenden, como objetivo fundamental,
contribuir a la toma de conciencia de las necesidades personales y/o familiares
que se requieren implementar, para que cada alumno y alumna logre su mejor
desarrollo como persona.
Complementando lo anterior, y de un modo más específico, resulta
significativo analizar las siguientes consideraciones:
1.
Todo
alumno y alumna de nuestro Liceo
1. Todo alumno y alumna de nuestro Liceo que
presente alguna dificultad, tanto en el ámbito pedagógico como en la
convivencia, debe tener un seguimiento cercano del Profesor(a) Jefe(a) y/o de
alguno de los profesionales de apoyo a esta labor; orientador, director de
ciclo, psicopedagoga, etc.
2. Dicho proceso involucra, naturalmente,
definición de acciones que se orientan a mejorar la situación de dificultad.
Estas acciones pueden referirse a compromisos de los alumnos, padres y/o
profesionales del .Liceo
3. Todo análisis de las situaciones particulares,
deben estar debidamente registradas en las hojas de entrevistas de apoderados y
de alumnos y alumnas.
4. En el caso de no observar avances, a pesar de la
acción mancomunada de los distintos actores involucrados, se puede optar a
asignar al alumno y/o a la familia, una carta de compromiso o condicionalidad
según corresponda.
5. Particularmente se aplica esta medida, cuando la
dificultad que se ha mantenido, se aprecia asociada a falta de compromiso del
alumno o alumna o de la familia, en favor de superar el problema planteado.
6. Las cartas de compromiso tiene como fundamento
esencial el explicitar, de manera más clara para los padres y/o alumno(a), lo
que se espera de ellos, en favor de lograr un mejoramiento de la situación
analizada.
7. La carta de condicionalidad se aplicará en el
caso que los compromisos previos no se estén desarrollando de la manera
esperada, y en el que la dificultad se incremente.
8. Tanto los compromisos como las condicionalidades
se definen en los consejos de profesores de curso, ya sean estos semestrales o
anuales.
9. Cada una de estas cartas se definirán en los
consejos de profesores de curso, sean estos semestrales o anuales.
Sobre la base de las consideraciones precedentes,
se especifican a continuación similitudes y diferencias entre los distintos
niveles de compromisos o condicionalidad:
Carta
de Compromiso Inicial
|
Carta
de Compromiso Final
|
Carta de Condicionalidad
|
|
Descripción
|
Esta
carta se utiliza solamente para situaciones iniciales de dificultad, que
requieran un compromiso más explícito al definido con los Profesores(as)
Jefes.
•
No explicita que de no cumplir el compromiso quedará condicionada su
permanencia en el Liceo
|
Esta carta puntualiza, en mayor grado, compromisos definidos en las
entrevistas de apoderados, y en la carta de compromiso inicial.
• Tiene la particularidad de explicitar que de no cumplirse los
compromisos escritos en ella, pasará a condicionalidad. de compromiso Final
|
• Esta carta condiciona la permanencia de un alumno en el Colegio, al
cumplimiento de ciertas acciones
específicas, que tanto el alumno y/o el apoderado deberá realizar.
|
Causales
|
•
Faltas leves al Manual de convivencia escolar.
•
Falta de compromiso de la familia con la misión educadora.
•
Faltas de responsabilidad escolar no significativa.
|
Faltas
leves pero reiteradas al Manual de convivencia escolar.
•
Falta de responsabilidad y compromiso escolar.
•
Incumplimiento de compromisos previos del alumno(a) y/o familia.
•
Actitud irrespetuosa hacia la formación cristiana.
|
•
Faltas frecuentes y graves o extremas al Manual de convivencia
•
Falta de responsabilidad y compromiso académico
•
Actitud irrespetuosa hacia la formación cristiana.
•
Incumplimiento de compromisos previos del alumno(a) y/o familia.
|
Consideraciones
a
las causales
|
Para
definir un compromiso se puede considerar uno solo de los aspectos
mencionados anteriormente
|
Para
definir condicionalidad, deben considerarse la presencia de más de un factor
mencionado, o el nivel de gravedad de uno solo.
|
|
Duración
|
La
duración de este compromiso o condicionalidad será semestral o anual.
Ninguna
de las tres cartas se podrá repetir en período de aplicación.
|
||
De
lograr superación total
|
Se
levanta la carta compromiso
|
Se
levanta la carta
compromiso
|
Se
baja a compromiso final, o se levanta la carta de condicionalidad si se
superó significativamente la dificultad.
|
De
lograr superación parcial
|
Se
levanta la carta de compromiso
|
Se
pasa a compromiso inicial a superar lo que le queda pendiente
|
Se
pasa a compromiso final a superar lo que le queda pendiente
|
De
no lograr superación total
|
Pasa
a compromiso final
|
Se
pasa a condicionalidad
|
Se
hace efectiva la condicionalidad, no renovando contrato de prestación de
servicios educacionales.
|
Consideraciones
especiales
|
Un
alumno(a) podrá estar en situación condicional, solamente una vez en el
período escolar entre Pre Kinder y 8° básico, y otra de I° a IV° Medio.
|
||
Antes
de solicitar la firma a los padres y/o alumno
|
Previo
a la entrevista en la que se solicita la firma de la carta de compromiso o
condicionalidad correspondiente, el Inspector General deberá revisar dichos
documentos.
|
Carta
de Compromiso Inicial-Carta de Compromiso Final
|
Carta de Condicionalidad
|
|
Cómo
se informa de la situación final
|
La
carta debe firmarse en entrevista a:
•
Los padres y alumno en la que participa el Profesor Jefe.
•
Al momento de firmar se solicita a los padres que lean lo que firman, o de lo
contrario durante la entrevista se les lee en voz alta, de tal forma que se
conozca con claridad a qué se refiere, de igual modo que se puedan responder
las dudas que surjan
|
La
carta debe firmarse en entrevista a los padres en la que participa el
Profesor Jefe.
•
Al momento de firmar se solicita a los padres que lean lo que firman, o de lo
contrario durante la entrevista se les lee en voz alta, de tal forma que se
conozca con claridad a qué se refiere, de igual modo que se puedan responder
las dudas que surjan.
|
Plazos
para informar situaciones finales
|
Se
debe comunicar a los padres y /o alumnos(as) previo al proceso de matrícula.
•
De no concurrir a la entrevista correspondiente, o de negarse a firmar el
documento, el apoderado será citado en Inspectoría General.
|
|
De
los compromisos
|
Se
debe considerar que los compromisos solicitados sean evaluables al final del
período de vigencia, para así determinar el cumplimiento o no del compromiso
firmado.
|
|
De
los alumnos repitentes
|
•
Todo alumno repitiente, por el solo hecho de repetir, quedará con carta de
condicionalidad.
•
De existir cartas previas, se aplican las condiciones tratadas anteriormente
|
(la lucha contra la pobreza) Buenos días Señor/Señora Le han rechazado en el banco porque su crédito no cumple
ResponderEliminarsus normas? Sueñas con ser dueño de tu propia casa, pero te han negado una hipoteca debido a una tasa alta
o crédito insuficiente?¿Su negocio está abajo?¿Necesita dinero para impulsar su negocio?
pagos atrasados ??explicables, sobreendeudamiento, divorcio o pérdida de empleo u otros, puede tener un
segunda oportunidad de credito entre particulares te enteraste de la gran campaña de prestamos ofrecida por don Remis Canales de Trans-
¿CIC-Banks?, te lo cuento porque ofrece préstamos de hasta $150,000 a una tasa muy baja de 2.59%, e incluso
faltan 4 meses antes de empezar no reembolsado Póngase en contacto rápidamente con el Sr. Remis Canales si tiene un buen proyecto que tiene
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